Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hallan en Palenque primera máscara de Pakal que lo retrata en su etapa de vejez

El descubrimiento del INAH, dentro de los trabajos de conservación de El Palacio

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 2

Por primera vez, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron un retrato que muestra al gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal en su etapa de vejez.

Como parte de las labores de conservación e investigación en el área arquitectónica conocida como El Palacio, en Palenque, Chiapas, los arqueólogos encontraron una máscara modelada en estuco de 25 centímetros de Pakal, El Grande, con pliegues en las mejillas y la protuberancia vocal, así como en el arco de sus cejas.

De acuerdo con el arqueólogo Benito Venegas Durán, Pakal gobernó hasta su muerte, a los 80 años, y el rostro estucado semeja precisamente a un hombre anciano. Es muy probable que la escultura lo simbolice. A diferencia de otros sitios mayas, donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchos de los rasgos que vemos en tallas en piedra o murales son reflejos fieles de personajes específicos.

En estas páginas hemos informado que el INAH realiza trabajos de restauración en la zona arqueológica de Palenque, en específico intervenciones en El Palacio, que presenta diferentes deterioros, y el hallazgo es resultado del proyecto integral de conservación en esta edificación prehispánica que desarrolla la Secretaría de Cultura por conducto del instituto y con apoyo de la embajada de Estados Unidos.

El equipo de trabajo, dirigido por el arqueólogo Arnoldo González y la restauradora Haydeé Orea Magaña, halló una ofrenda maya en el norte del patio este de la Casa E, integrada por un primer nivel de fragmentos de alabastro –material que no había sido localizado en ofrendas de Palenque– y por la cabeza estucada, de tamaño y estilo naturalista, que se sabe formó parte de algún decorado arquitectónico, aunque se desconoce su procedencia, se informó.

También se descubrieron cuatro vasijas semicompletas de la fase Murciélagos, que es del periodo clásico tardío, y coincide con los últimos años del reinado de Pakal. En el tercer nivel de la ofrenda se encontraron diversos materiales, alrededor de 100 lotes que se resguardan, clasifican y atienden en el laboratorio de la zona arqueológica, entre los que sobresalen figurillas y tiestos cerámicas, huesos tallados, dos perlas, fragmentos de jadeíta, sílex, concha nácar, obsidiana y una pieza de pirita pulida a manera de espejo, así como numerosos huesos de tortugas, lagartos y tenazas de cangrejos.

Foto
▲ La máscara en estuco, de 25 centímetros, muestra pliegues en las mejillas y la protuberancia vocal, así como en el arco de sus cejas.Foto cortesía INAH

Los arqueólogos explicaron que los componentes de la ofrenda aluden a un contexto acuático y de fertilidad, y coinciden en que denotan el alto estatus de los habitantes de El Palacio, pues son bienes ajenos a Palenque que poseían gran valor en la antigüedad.

El descubrimiento de la máscara y la ofrenda se registró durante las labores de conservación encaminadas a atender la acumulación de agua en el patio este de la llamada Casa E, cuyo nivel de piso era casi igual al de la crujía de dicho edificio, lo que en época de lluvia causaba el trasminado del líquido y, a su vez, problemas de humedad en la pintura mural, las firmas históricas y los ornamentos que lo caracterizan.

El proyecto arqueológico, que culminará en 2020, también incluyó exploraciones en el costado poniente de la Casa C, donde los especialistas localizaron el acceso a una subestructura que data igualmente del periodo clásico tardío y habría funcionado en paralelo al inmueble que actualmente pervive en la zona arqueológica.

Arnoldo González comentó que dentro de este espacio, de aproximadamente 18 metros de largo, se habría buscado simbolizar el inframundo de los antiguos palencanos; aclaró que por el momento no han ubicado indicios de la existencia de alguna tumba en esa subestructura; sin embargo, sí encontraron en una ofrenda bienes culturales, como una nariguera de hueso junto con restos de fauna.

Las labores de campo se iniciaron en mayo pasado, luego de que en diciembre de 2017 se anunciara a Palenque como beneficiario del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos.