El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El adiós de Adriana Luna Parra

E

stimada Carmen: Vivir con dignidad implica morir dignamente.

El derecho a vivir con dignidad incluye el morir. He vivido intensamente abriendo camino a la libertad de decidir por el derecho a la felicidad. Ante una enfermedad incurable, momentos antes de morir quiero agradecer los abrazos y los momentos compartidos en la lucha por la justicia y al feminismo la fuerza del mirarnos juntas. Eso sustenta la felicidad.

Morir viviendo con dignidad, libertad y felicidad.

Por el derecho a vivir y morir con dignidad, libertad y felicidad abracemos nuestros sueños y momentos compartidos. Gracias a ustedes que hemos entretejido sueños y caminos.

Adriana Luna Parra

La futura política exterior

A propósito del artículo ¿Dilema diplomático? de Sergio González Gálvez (25 de agosto de 2018).

Pronto se conocerán las líneas principales de la futura política exterior –exigencia ineludible– y hay que señalar desde ahora que no se debería correr el riesgo de aceptar un Tratado de Libre Comercio con el vecino del norte que no responda a nuestras prioridades soberanas y que no protega la solución de los conflictos.

Asimismo, habrá nuestra nueva diplomacia que estrechar los lazos políticos y de cooperación con los países del subcontinente al que pertenecemos, América Latina, principio que no está consagrado en nuestra Constitución, pero si el de la no intervención, fundamento de la lógica jurídica del derecho internacional.

Hermilo Lopez-Bassols

Fraude en Aerobús

El 24 de agosto, mi hijo, el doctor León Enrique Ávila Romero, y mi nieta adolescente se presentaron al aeropuerto Ángel Albino Corzo, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la finalidad de abordar el vuelo UB3258 de Aerobús, que saldría a las 22:35 horas, de Tuxtla Gutiérrez a Ciudad de México. Al llegar a documentar, con un desparpajo impresionante, le comunicaron que ese vuelo se había sobrevendido y que por lo consiguiente él se quedaba sin lugar en el avión, que despegaría en breves minutos. Como única alternativa le dieron la del rembolso del pasaje ya pagado; sin embargo el teléfono que le dieron en esa empresa, es de un call center, que de manera impersonal, se niegan a reintegrar lo pagado. Es el colmo que esto pase en este país, que en teoría, por lo menos, estamos cambiando: ¡ya basta de atropellos e impunidad que goza, el sector empresarial hegemónico, que puede hacer y deshacer sin ninguna consecuencia! El monto del fraude, es de 6 mil 252 pesos, boleto de ida y vuelta. Lo más indignante es la impunidad de los que estafan a los mexicanos.

Enrique Ávila Carrillo

Foro Cooperativistas por Morena

El 12 de mayo nos reunimos 120 cooperativistas y el 28 de julio 150, en foros que se organizaron para identificar directamente de la base, tres temas esenciales para el movimiento cooperativo en nuestra CDMX: 1. Como aumentar la visibilidad de las cooperativas, al sector social y emprendimientos de economía solidaria; 2. La organización cooperativa, las redes y emprendimientos solidarios y su potencial para el mercado solidario e intercooperativo. 3. Prioridades para el sector, de impacto general: económicas, sociales y legislativas. Del trabajo de cuatro mesas resultaron las siguientes propuestas: actualizar nuestros directorios con información útil para las políticas públicas pero sobre todo para el mercado intercooperativo; crear una red visible en los medios sociales como grupo; concentrar nuestras energías en el desarrollo comunitario solidario; frenar a los desarrolladores de vivienda voraces y sustituirlos con cooperativas; impulsar el comercio local vía la organización de productores y consumidores como prosumidores. En el ámbito legislativo impulsar con carácter urgente la actualización de las leyes cooperativas (federal y estatal) y la de economía solidaria ya que la primera data de 1995, la segunda de 2006 y la tercera de 2009. Ello requerirá además una estructura de gobierno que genere e impulse la aplicación de las leyes, se requiere para ello crear una Secretaría de Economía Solidaria y Popular, así como una Universidad de Economía Solidaria y Cooperativismo. En el segundo foro las mesas de diálogo se concentraron en afinar las propuestas anteriores y agregar los compromisos de participación de las cooperativas en los programas locales; ser corresponsables con Claudia Sheinbaum.

Por el Comité Organizador: Juan Gerardo Domínguez, Jesús Ramírez y Félix Cadena

Invitación

Invictus

Tadeco, en su sede El Albergue de Arte, invita a su Cine club Ta'de cine, dentro del ciclo Mandela, a 100 años de su nacimiento con la proyección de Invictus, de Clint Eastwood (2009). Nelson Mandela intenta unir a sus compatriotas después de la caída del Apartheid en Sudáfrica, organizando en su país el Campeonato Mundial de Rugby. Función: domingo 26 de agosto de 2018, a las 17 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro