Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frederick Forsyth celebra 80 años con nueva novela
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 2

Londres., La KGB lo siguió en Moscú y en Biafra le dispararon unos nigerianos. Y aunque tenía previsto dejarlo en 2016, el escritor británico Frederick Forsyth, quien hoy cumple 80 años, celebra este redondo aniversario publicando una nueva novela, The Fox. Su mujer piensa que es demasiado mayor para seguir con sus aventuras, según dijo el autor al diario The Guardian.

‘‘No me puedo quedar en casa y escribir sobre pequeños amoríos felices desde mi escritorio’’, añadió. Por suerte sigue saliendo material bueno de su pluma y el 20 de septiembre se publicará en inglés su decimoctava novela centrada en un joven hacker que accede al servidor del Pentágono y la CIA. Al igual que todas sus historias, ésta también se basa en hechos reales: lo inspiró el caso del adolescente británico Lauri Love, quien sufre del síndrome de Asperger.

Cuando era joven, el padre de Forsyth, un tendero que trabajaba duro, envió a su hijo un año a Alemania y Francia para aprender idiomas, algo inusual en esa época y que acabaría siendo determinante para el escritor, que nunca perdió su instinto viajero. ‘‘Yo era uno de esos jóvenes que tenía claro que no quería pasar toda mi vida en una pequeña ciudad’’, reveló a la BBC.

Cuando tenía 18 años ingresó en la Royal Air Force y comenzó un entrenamiento que entonces lo convirtió en el piloto más joven. Pero dos años después consiguió hacer realidad su sueño de la infancia y se convirtió en corresponsal extranjero, primero para la agencia de noticias Reuters y después para la BBC en Francia, Nigeria y la antigua Alemania comunista.

En París fue testigo de los disturbios que se vivieron por el apoyo del presidente Charles de Gaulle a la independencia de Argelia. Unos años después de su regreso como corresponsal de guerra en África escribió su primera novela Chacal (1971), llevada al cine dos veces.

Vena de reportero

Frederick Forsyth escribió Chacal, un éxito de ventas, en sólo 35 días, contó a la BBC. ‘‘No es ninguna locura, si uno lo piensa son algunas veces 12 páginas por día, otros 35, y ya se tiene una novela’’. Hoy, añade, necesita 45 días para escribirla. Lo hace en máquina de escribir, porque desconfía de todo lo online.

Siguieron más bestsellers como El expediente Odessa, siempre con la fascinante mezcla de ficción y realidad, para la que documenta hasta el más mínimo detalle y en la que describe las maquinaciones internacionales. Ha vendido más de 70 millones de ejemplares. Lo que entonces nadie sabía es que Forsyth trabajó para el servicio secreto británico, algo que reveló en sus memorias Outsider (2015).

No le pagaron por eso, pero supo sacar partido de sus contactos con el MI6, el servicio secreto británico al que solía pasar las galeras de sus novelas para evitar revelar detalles delicados. Dijo que a veces recibía las galeras con comentarios o párrafos tachados, como ocurrió, en El cuarto protocolo, donde evitó describir con exactitud cómo se activa un arma atómica, aunque normalmente le decían ‘‘Ok, Freddie!’’, contó a la BBC.

Asegura que ha visitado todos los escenarios de su novela, incluso con riesgos por su vida. El viaje que hizo hace 10 años a Guinea-Bissau para documentarse acabó en aventura, pues a poco de aterrizar estalló una bomba a 500 metros de él y el presidente fue asesinado a machetazos.

En declaraciones al Birmingham Post, recordó: ‘‘Cerraron las fronteras y los aeropuertos, así que tenía la exclusiva para informar. Es divertido a los 71 que las cosas sean como en los viejos tiempos’’.

No es de extrañar que a pesar de sus 80 años no piense jubilarse. ‘‘Cada vez que publico una novela, me digo, ‘Ya está. Tengo que dar de comer a las gallinas, salir a pasear con el perro, pescar, me voy’’’, pero después ve algo que le llama la atención y se despierta ‘‘su vena de reportero y tiene que comprobar si en realidad es así’’.