Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Piden a AMLO mercados para artesanos comunales y cancelar corridas de toros
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 5

Las manifestaciones con peticiones para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no cesan. Ayer, unos cinco contingentes generaron bloqueos intermitentes en la calle Chihuahua, en la colonia Roma, lo cual obligó al cierre de la circulación. Pidieron desde mercados para artesanos de comunidades indígenas y apoyo para los trabajadores de la extinta Ruta 100 hasta cancelar las corridas de toros.

Primero llegó un grupo de jubilados de la cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, quienes señalaron que gobiernos federales anteriores se robaron fondos hace 25 años de un fideicomiso creado para el retiro de los trabajadores, por lo cual piden ayuda del próximo gobierno para obtener maquinaria que les permita continuar trabajando.

En seguida, unos 150 ex trabajadores de Ruta 100, con altavoz en mano, realizaron un mitin fuera de la casa de transición, que dificultó el paso vehicular. Ellos también hablaron del robo de un fideicomiso millonario desde 1995. Esta fue la tercera vez que acuden a pedir apoyo para los 7 mil 487 afectados.

No hubo quiebra, nos corrieron y no nos dieron liquidación a 70 por ciento o menos. Ahora venimos porque él (López Obrador) nos ha pedido que llevemos documentación para solucionar el caso, dijo José Acosta, ex trabajador de este medio de transporte.

El grupo de más de cien ex trabajadores asegura que parte de los autobuses usados en la línea 6 del Metrobús se compraron con los recursos que les pertenecían, y piden a la procuraduría capitalina que embargue los vehículos para que ellos recuperen esos recursos.

Por la tarde, en medio de una protesta antitaurina que pedía al próximo mandatario prohibir la fiesta brava, llegaron casi 200 artesanos de comunidades indígenas, quienes cerraron totalmente el paso a los automóviles durante más de una hora.

A la manifestación acudieron mujeres con vestimenta originaria de sus comunidades e incluso niños. Llegaron acompañados de vendedores de frituras y tacos de canasta. Entre sus peticiones está la elaboración de una ley indígena para Ciudad de México, la creación de una procuraduría de la defensa de los pueblos indígenas, proyectos de vivienda y plazas donde puedan vender las artesanías que actualmente ofrecen en calles del Centro Histórico.