Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El mea culpa de Peña Nieto // Rompe récord la importación de gas // Proveedores, principal apoyo de empresas

E

n el ocaso de su sexenio, el presidente Peña Nieto admitió en una entrevista light con Televisa que el escándalo de la Casa Blanca y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa estigmatizaron su administración. En el caso de la residencia presidencial, consideró que fue un error no haber explicado con suficiencia los señalamientos (...) ¿Qué lamento de este tema? Primero, que no obstante la información pública sobre la que no había obligación legal de hacer, pero que se compartió para esclarecer el tema, fue insuficiente para quitar el estigma que se quedó en el gobierno, en el presidente de la República y en la credibilidad que tenía lo que estaba haciendo el gobierno, dijo en la entrevista con Denise Maerker. Lamenté haber involucrado a mi esposa en la explicación del tema. Si me dijeras, ¿la hubiese vuelto a involucrar? No, porque a ella no correspondía, ella no es funcionaria, no es servidora pública, tiene su propia trayectoria y la involucré. Su error ha tenido consecuencias más allá de su familia. Carmen Aristegui y su grupo de colaboradores fuimos despedidos de MVS, como resultado de la revelación del asunto. Aristegui demandó y ganó el juicio, debería ser reinstalada en su programa para cumplirlo a cabalidad, faltan ocho meses para concluirlo. Sin embargo, MVS en vez de acatar el fallo está tratando de llevarlo a la Suprema Corte. Si Peña Nieto de veras lamentara el daño causado, no sólo a su esposa, debería llamar a Joaquín Vargas. Él sabrá qué decirle. De otro modo, el mea culpa de Peña Nieto se queda corto.

El negocio del gas

Mientras el gas mexicano se quema porque no hay infraestructura para aprovecharlo, la compra de gas natural a Estados Unidos llegó en julio a un nivel récord: 5 mil millones de pies cúbicos diarios. Ha facilitado el negocio la construcción de gasoductos en la frontera norte y la creciente demanda para la generación de electricidad. La importación representa 81 por ciento del consumo. El año anterior el negocio alcanzó un valor de 6 mil 165 millones de dólares.

PRI, quinta fuerza

Como dato para comentarse a la hora del café, el PRI es ahora la quinta fuerza en la Cámara de Diputados y la tercera en el Senado. Claudia Ruiz Massieu tomó el timón del barco que se fue a pique. Una de las ideas para reflotarlo es cambiarle el nombre. Vuelve a sonar el de Partido de la Solidaridad, inspirado en el programa estelar del salinismo. ¿Sera para ponerlo a flote o para acabarlo de hundir?

Proveedores, el apoyo

¿Usted con quiÉn financia la operación de su negocio, sea Pyme o una gran compañía? Siguen siendo sus proveedores los que meten el hombro. Una encuesta del Banco de México en el segundo trimestre de este año indica que la principal fuente de financiamiento son los proveedores, con 71.1%; la banca comercial, 34.4; otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 17.6; banca de desarrollo, 4.7; banca domiciliada en el extranjero, 5.7, y financiamiento por emisión de deuda, 1.9. ¿Si prestan tan poco a los negocios, ¿de dónde salen los bancos las espectaculares ganancias? De créditos personales (tarjetas de crédito, nómina, etcétera) y las comisiones por sus servicios.

Ombudsman social

Asunto: robo del empleado de Bimbo

Enrique, este tipo de robo es común por parte de los repartidores de todas las empresas. No sólo de Bimbo. En Guanajuato le llaman machacas, y esa es la forma de robar.

Otilio Montaño

R: Si, pero este sujeto en particular se pasó.

Twiteratti

Diego @dprieto_ está faltando a la ley del @INAHmx al contratar a investigadores como prestadores de servicio. Las irregularidades también incluyen un exceso de personal administrativo con sueldos por $50 mil

INAH @IContratados

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/