Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por un ingreso digno para trabajarores

U

no de los compromisos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante los recientes cinco años de lucha política consiste en ayudar a mejorar la vida de los trabajadores. Ahora, en agosto de 2018, en plena transición y cuando se acerca el cambio de gobierno, vale la pena recordar a los responsables de la próxima administración en materia laboral y de seguridad social que el bienestar de los trabajadores mexicanos ayudará a cambiar positivamente a México.

El trabajo dignifica al ser humano y si es bien remunerado económica y socialmente mediante las prestaciones que se habían adquirido, pero que se perdieron con el auge del neoliberalismo, logrará que empleados y obreros se comprometan a mejorar toda la participación en los procesos productivos.

Un país que honra el trabajo y exhorta con buenos ejemplos a mejorar la producción, insistir en la calidad, fortalecer la dignidad y conseguir relaciones de humanismo entre todos los actores de la vida económica y política podrá hacer frente a los desafíos y construir un México donde las palabras honradez y compromiso formen parte activa de nuestra vida cotidiana.

Fernando Acosta Riveros

Dos años, con zanja en la Condesa

En la Calle de Atlixco, colonia Condesa, donde desemboca a la avenida Alfonso Reyes, hay una zanja como de un metro de profundidad y 90 centímetros de ancho que quedó después de obras de pavimentación hechas hace unos dos años; el hoyo está cubierto con una rejilla metálica superpuesta para que puedan pasar los autos, cambiada cuatro o cinco veces en ese lapso, pues se rompe con el paso de vehículos pesados.

El ruido que hacen las partes desprendidas de la rejilla es insoportable para los vecinos, y es un riesgo permanente para los peatones que cruzan esa calle y para las llantas y los rines de los automóviles. Es inaceptable la incapacidad de los encargados en la delegación Cuauhtémoc, que gastan una y otra vez en soldar las varillas sueltas para que pasadas unas semanas se vuelvan a romper. Es necesario reparar la calle o, por lo menos, instalar una reja fuerte.

Irma Méndez y vecinos

Transición, en 5 meses; se hacía en 6 días

México, país de claroscuros, donde las lóbregas noches también brindan amaneceres luminosos. Hay sin duda corrupción, crimen e impunidad, desigualdades lacerantes y oprobiosas, miserias del espíritu, pero también, ¿quién puede negarlo?, grandes recursos, ideales y poesía. Por generaciones los mexicanos hemos edificado magníficas superestructuras jurídicas, que guían encomiables aspiraciones del porvenir, no obstante, difícil se nos hace realizarlas.

Todo en el universo es cambio y cada mutación genera su propia resistencia, más para nosotros, en el centro de la piedra del sol o calendario azteca existe el Ollin-Nahui, que quiere decir: cuatro movimiento. Son las dimensiones del espacio-tiempo donde se desenvuelve la materia. En el calendario ritual de los 52 años se amarraban las cañas y se renovaba el fuego, atavismo que hoy se simboliza de sexenio a sexenio con su periodo de vacío (nemontemi), antes seis días de transición, ahora cinco meses.

Bajo la moderna dialéctica, es preciso entender que para progresar es necesario conservar lo que ha sido correcto, pues ni todo lo antiguo es desechable, como tampoco lo nuevo es deseable o posible. ¿Podrán asimilar tal filosofía los sacerdotes del culto al cambio verdadero y la cuarta transformación?

Fausto Cantú Peña

Nefasta herencia de Miguel Ángel Mancera

La indolencia, la ineficiencia, la voracidad y la ineficacia de Miguel Ángel Mancera es la herencia nefasta que dejó a Ciudad de México.

La delincuencia que nunca reconoció, la voracidad en el entreguismo voraz a concesionarios y la brutalidad desquiciante y, otra vez, voraz de los pulpos inmobiliarios nos tienen ahogados.

Es urgente el cambio en nuestra ciudad y las acciones que frenen esta situación desbordada.

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez M.

Aclaración

Ruego se haga la siguiente corrección a mi escrito del 21 de agosto de 2018.

La reincorporación a la que aludí es la de Crimea en 2014. El mar Báltico no ha sido reincorporado por nadie. Crimea es una cosa y el mar Báltico es otra.

Por razones que ignoro, la frase original de mi escrito: “Pese a las sanciones contra Rusia –que AM ha encabezado en Europa–, debido a su reincorporación de Crimea (sic), Putin juzgó que Alemania seguía siendo un socio comercial primordial, fue cambiada por una totalmente ininteligible: “Pese a las sanciones contra Rusia –que Merkel ha encabezado en Europa–, debido a su reincorporación de mar Báltico (sic), Putin juzgó que Alemania seguía siendo un socio comercial primordial”.

Alfredo Jalife-Rahme

Ocho años de matanza de 72 migrantes de AL

El 22 de agosto se cumplieron ocho años de la matanza de 72 migrantes de seis países (Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Brasil e India) en uno de los peores crímenes colectivos de la historia de nuestro continente. Escribimos en nombre del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, que acaba de concluir un ciclo de audiencias enfocadas a la documentación del estado actual de los derechos humanos en el país. Casos como el de la masacre y fosas de San Fernando reflejan el patrón generalizado de impunidad que caracteriza este momento histórico.

Los crímenes de San Fernando también subrayan la persecusión genocida de migrantes promovida por la complicidad entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Todo esto ha propiciado la militarizacion de las fronteras y la criminalización de los pueblos en movimiento. San Fernando fue el resultado previsible –y por tanto prevenible– de estas políticas perversas.

Urge un posicionamiento definitivo del nuevo gobierno ante estos temas, y específicamente ante casos como los de San Fernando, dentro del contexto del proceso de justicia transicional que se ha comprometido a promover.

Por esto realizaremos audiencias especiales del tribunal enfocadas a temas migratorios los días 2, 3 y 4 de noviembre en Ciudad de Mexico, dentro del VIII Foro Social Mundial de las Migraciones.

Dr. Camilo Pérez-Bustillo, coordinador, secretario permanente del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento/Instituto Fronterizo Esperanza (El Paso/Ciudad Juárez)

Te voy a contar un cuento

Cuando te duermes, deja de existir todo esto que llamamos vigilia y empieza el sueño. Allí, con tu mente, creas un mundo lleno de ti y de muchos otros con los que juegas, pero que en realidad todos son tú mismo, existiendo en un universo infinito que creaste con tu mente y son tu mente. ¿Existe, o no existe?. Bueno… sí , y no. Es decir: existe mientras estás dormido y soñando, al despertar desaparece el sueño y vuelve a existir esto, donde yo estoy escribiendo y tú leyendo. ¿Te das cuenta?

Dos mundos distintos donde dejas de existir al cruzar la frontera, pero sigues existiendo, con otro traje, del otro lado.

Sigo con el cuento.

Hay otro espacio misterioso, otro cruce, que todos sabemos que cruzaremos, pero del que nada o poco sabemos, al que le llamamos muerte (mal nombre, porque nada muere). Allí, también, parece que dejamos de existir, como cuando dormimos, pero en un sueño más largo.

Podría ser que esto que llamamos vida sea también un sueño, y entonces eso que mal llamamos muerte, sea otro despertar, en el que desaparecemos, pero no dejamos de existir, como si fuera un perfecto fractal del otro cruce de todos los días.

Bueno, es sólo un cuento, y los cuentos se cuentan para tranquilizar el miedo al apagar la luz en la noche, para dormir tranquilos como un bebé que sólo conoce el hoy. Disfrutar el girar eterno de dormir y despertar en cualquiera de los cruces del camino, tan natural y cierto como todo anochecer al que le sigue siempre el amanecer.

El reto de este juego, que hoy te cuento, es descubrir al autor, el que permanece, el que andas buscando sin saber que eres tú mismo, y a veces le llamamos Dios.

Está amaneciendo, buenos días.

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Invitaciones

Invitación a la II Conferencia de la NCT

Este viernes 24 y sábado 25 de agosto, se llevará cabo al segunda Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Realizaremos una amplia discusión para posicionar al sindicalismo independiente y democrático ante la nueva situación política que se ha abierto en el país a partir de las elecciones del pasado primero de julio.

Participaremos sindicalistas de diversos gremios y regiones del país, cooperativistas, desempleados, mujeres y jóvenes de la clase trabajadora.

La inauguración es este viernes 24, a las 10 horas, en el auditorio Ernesto Velasco del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes 98, colonia Tabacalera.

Héctor de la Cueva

Presentan el libro La guerra que nos ocultan

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México invita a la población en general a la presentación del libro: La guerra que nos ocultan; con comentarios de Francisco Estrada y Ana Stella Cuéllar, se contará con la presencia de los coautores Félix Santana Ángeles y Miguel Ángel Alvarado.

La cita es hoy jueves 23 de agosto a las 17 horas, en el Comité Delegacional de Morena en Coyoacán, ubicado en avenida División del Norte 3256, colonia Ciudad Jardín. Entrada Libre.

Dr. Manuel González Villalobos

Mesa de los años 60

Ciclo de actividades académicas Las Ciencias Sociales ante el 68 Mesa Redonda: Derechas y religión en los 60.

Participan: Fernando González, Marta Eugenia García Ugarte y Austreberto Martínez.

Modera: Rosalba Casas Guerrero. 23 de agosto a las 11 horas, en el auditorio del IIS-UNAM.

Mesa redonda: Imágenes y lucha en la gráfica del 68

Participan: Jorge Pérez Vega, Arnulfo Aquino Casas y Jorge Meléndez Preciado. 30 de agosto a las 11 horas, en el auditorio del IIS-UNAM.

Convocatoria para cartel del movimiento del 68

Invitamos a todos los colectivos o personas a título individual que deseen participar en la realización del cartel conmemorativo por los 50 años del movimiento estudiantil del 68.

El plazo de presentación de carteles finaliza el 31 de agosto de 2018 a las 12 horas.

Los participantes deberán registrarse enviando un correo electrónico a [email protected] y adjuntar el trabajo con las siguientes características: Medidas: con rebase 100.3 × 72.3 cm., tamaño final 100 x 72 , vertical u horizontal, si el archivo resulta demasiado pesado se podrá reducir el tamaño sin perder las proporciones o hacer un enlace de WeTransfer. Resolución 300 dpi, formato JPG, con un máximo de 25 MB. El estilo y la técnica serán libres. Los carteles conformarán la colección Sin memoria no hay justicia, 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Comité 68 ProLibertades Democráticas y Coordinación para la conmemoración 50 años luchando

Jornadas conmemorativas de Filosofía Mexicana

El Seminario Permanente de Filosofía Mexicana, proyecto dirigido por la doctora Carmen Rovira, invita a la celebración de su décimo aniversario, que se realizará el jueves 23 de agosto, de 11 a 19 horas; y el viernes 24 de agosto de 10 a 14 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Habrá mesas de discusión en torno a filosofía, educación y cultura mexicana. Entrada libre a todo público. Información.

Héctor Eduardo Luna López