Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan marco regulatorio para la utilización de células madre
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 35

A fin de evitar publicidad engañosa, en la que se promueven las células madre como la cura para todas las enfermedades, se elabora un marco regulatorio para su uso, anunció Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS).

En la inauguración del 8 Simposio Internacional de Banco de Sangre de Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa, organizado por el CNTS, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, informó que el proyecto de norma oficial mexicana NOM-260-SSA1-2015, para la disposición de células troncales y progenitoras con propósitos terapéuticos y de investigación, está en etapa de revisión final en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Dijo que expertos de instituciones elaboraron un marco normativo con estándares internacionales que garantizan la calidad y seguridad en cuanto a la obtención, evaluación, procesamiento, almacenamiento y disposición de las células madre.

Ante el director general de la Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad Manuel de la Llata Romero, e integrantes de la comunidad médica, precisó que el uso de células madre provenientes del cordón umbilical está aprobado sólo para tratar a niños con enfermedades hematológicas; en adultos con estos males, las células se obtienen por aféresis.

Rojo Medina explicó que entre las requisitos que deben cumplir las instituciones que realizan terapias de células madre son integrar un comité de trasplantes y contar con especialistas en el campo, quienes indiquen y realicen el procedimiento en forma responsable. También contempla facilitar el suministro de las células madre a los pacientes que las requieren para sus terapias y en protocolos de investigación registrados ante la autoridad sanitaria.