Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta aun a descendientes: expertos

Alto consumo de azúcar daña la capacidad reproductiva

Experimento con gusanos muestra efectos en la salud

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 35

Además de disminuir la esperanza de vida, el alto consumo de azúcares reduce la fertilidad hasta en 50 por ciento, inclusive, no sólo la generación que ingiere altas cantidades tiene problemas de salud, sino su descendencia, señala un estudio encabezado por Juan Miranda Ríos, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El experto revisó los efectos del alto consumo de azúcares en el organismo al usar para estudio el gusano Caenorhabditis elegans, que comparte 60 por ciento de sus genes con los de humanos, especialmente los que tienen un equivalente en el control de la producción y utilización de azúcares y grasas.

Lo anterior permitió a Miranda Ríos y su equipo observar los efectos no sólo en la generación que consume azúcares en altas cantidades, sino en sus descendientes, en los que encontró una baja en la capacidad de reproducción hasta de 50 por ciento.

Muchos genes del Caenorhabditis elegans son similares a los del humano, y su metabolismo de carbohidratos y de lípidos es igual. En ellos se observó un desajuste por la ingesta de azúcar, proceso que se reflejó en las siguientes generaciones, aunque ya no estuvieran expuestas al azúcar, aseguró.

Pensando en que vivimos en una sociedad que consume dietas altas en carbohidratos, es importante contar con modelos biológicos que nos permitan dilucidar y entender lo que ocurre a nivel molecular. Aunque no lo parezca, este gusano se asemeja mucho a nosotros.

El estudio, publicado en días recientes en la revista Plos One muetra los efectos del alto consumo de azúcares en más de una generación, seguimiento difícil de realizar en el humano. En la investigación, Miranda Ríos y su equipo también encontraron que los gusanos alimentados con altas cantidades de azúcar (que provocan una acumulación en el organismo que equivale a la que se encuentra en la sangre de un paciente diabético sin tratamiento) vivieron casi la mitad que aquellos que no la consumían.

Pero un resultado que más llamó la atención de los especialistas fue que las tasas de fertilidad en las siguientes generaciones se redujeron y había problemas como la muerte de las madres.

Los gusanos Caenorhabditis elegans ponen hasta 200 huevecillos en su vida, explicó el universitario, pero dos generaciones posteriores, con dietas altas en azúcar, no rebasaron los cien; además, varios de éstos no son expulsados, se quedan dentro la madre hasta que ésta literalmente explota.

Esta investigación, concluyó el experto, permitirá diseñar fármacos más eficientes para controlar químicamente los cambios que se desencadenan ante los altos niveles de consumo de azúcares.