Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Identificar a víctimas de homicidio en Tijuana cuesta hasta 70 mil

M

orir en Tijuana no es sólo un drama para los familiares de las víctimas (el promedio de muertes violentas en esta ciudad es de siete al día): es también un problema económico. El Servicio Médico Forense (Semefo) sólo resguarda en sus refrigeradores durante cinco días los cuerpos que recibe, de tal manera que si una familia no identifica con rapidez al pariente, debe pagar entre 50 mil y 70 mil pesos por recuperar el cadáver de la fosa común.

El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, Fernando Oseguera, llamó a las autoridades a ocuparse de este asunto porque muchos de los muertos no son vecinos de esta ciudad, y aun si los dolientes son de la localidad, no reconocen a las víctimas a tiempo porque los registros del Semefo no están actualizados.

Marisol Quintero Valdez expuso su caso en conferencia de prensa: su hermano fue asesinado el pasado 26 de junio en el fraccionamiento Los Valles. Ella se trasladó el 11 de julio desde Los Mochis, Sinaloa, para reconocer el cuerpo de su familiar. ‘‘Solicité al Semefo de Tijuana ver el libro donde están las imágenes de las personas muertas y él no estaba ahí, por lo que fui al Semefo de Rosarito, pero ahí tampoco estaba’’.

Fue el 24 de julio ‘‘cuando me informaron del Semefo de Tijuana que estaba en el panteón 13, en la fosa número 6, en el nivel uno, con 15 cuerpos arriba de él, y que yo me encargara de sacarlo, ya que no era problema de ellos ni de nadie, sólo mío’’.

Comentó que le cobran alrededor de 50 mil pesos por sacar a su hermano, ‘‘ya que se pagan entre 2 mil y 3 mil pesos por cada cuerpo que esté arriba del que buscas’’. Se tienen que colocar los cuerpos en bolsas especiales y además ‘‘pagar al albañil para que abra y cierre la fosa’’.

‘‘Me siento impotente porque no tengo dinero para llevarme a mi hermano”, dijo Marisol.

En lo que va de este año 700 cuerpos han terminado en la fosa común de esta ciudad y los relatos hablan de que los costos por recuperar los restos de alguien llegan a 70 mil pesos.