Capital
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Sheinbaum respetar acuerdos sobre reconstrucción
Foto
▲ Damnificados del multifamiliar Tlalpan y de otras colonias donde el sismo de septiembre pasado causó estragos organizaron una misa para recordar a quienes fallecieron. Asimismo, demandaron respetar los acuerdos alcanzados a la fecha sobre la reconstrucción de viviendas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 32

El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México pidió a la próxima jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, respetar los acuerdos alcanzados con la actual administración, en los que el compromiso es realizar la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre con recursos públicos, sin redensificación y sin créditos.

Tras guardar un minuto de silencio y conmemorar con una misa a las víctimas del terremoto, hicieron un pronunciamiento, en el que afirmaron que ven con preocupación que el nuevo gobierno promueva esquemas de redensificación, y que no valore el trabajo de organización que han logrado, pues hasta ahora no han sido convocados ni forman parte del calendario en los recorridos que comenzarán este lunes.

Israel Ballesteros, uno de los voceros de la agrupación, indicó que los acuerdos fueron pactados con el Estado y las instituciones, no con un funcionario o partido, por lo que se tiene que garantizar que se cumplan, aun con el cambio de administración.

A 11 meses del sismo, Francia Gutiérrez, otra de las voceras, señaló que se logró iniciar el proceso de reconstrucción y rehabilitación en el multifamiliar Tlalpan, pero en otros sitios, como en Tláhuac e Iztapalapa, ni siquiera cuentan con los dictámenes sobre el estado en que se encuentran sus viviendas.

El rezago es tal que los damnificados no tienen certeza sobre si podrán reconstruir en sus predios, pues a la fecha no les han dado a conocer los resultados del estudio del suelo que ya concluyeron las autoridades.

Karina Solís, damnificada de la colonia Del Mar, en Tláhuac, indicó que sólo tienen una hoja postsísmica, que ahora les dicen que cuenta como dictamen, pero hace dos meses no la aceptaron para que se les otorgara la ayuda de renta.

Aún más, en Iztapalapa ni siquiera han comenzado los estudios, afirmó Héctor, residente de la unidad habitacional Ejército de Oriente, quien señaló que en una hoja que les entregaron les indicaron pronto nos comunicamos contigo, pero han pasado 11 meses y no hemos recibido esa atención.

Lo mismo ocurre en la avenida Del Taller número 21, en la colonia Cuauhtémoc, donde los damnificados están a la espera de que la autoridad ejecute la expropiación por utilidad pública del inmueble en que habitaban, sin que esto ocurra.

Los miembro del colectivo convocaron a la ciudadanía a realizar una marcha este 19 de septiembre de la calzada de Tlalpan al Zócalo, para insistir en su lucha, que no tiene otro fin que regresar con dignidad y seguridad a sus hogares.