Estados
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocan al PRI victoria en municipio de Puebla
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 23

Puebla, Pue.

La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que había dado el triunfo al PRI en el municipio de San Salvador El Seco, y otorgó el triunfo a la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

La instancia determinó que el tribunal local dio la victoria al PRI en ese municipio del centro del estado, sin bases suficientes. Según el cómputo del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), Irene Marina Aguirre Rojas, candidata de Juntos Haremos Historia, obtuvo 3 mil 298 votos y 3 mil 232 el priísta Salomón Pérez Bartolo.

El TEE negó el triunfo de Morena –reconocido previamente por el IEE– en la sesión celebrada el 19 de julio pasado, cuando el presidente del órgano, Fernando Chevalier Ruanova, señaló errores del instituto.

“Efectivamente, hubo equivocaciones humanas en la transcripción de los números del conteo, por lo que, de manera equivocada, el consejo general (del IEE) le otorgó la constancia de mayoría al candidato de Juntos Haremos Historia, expuso.

Juicio contra el TEE

El caso llegó al TEPJF, luego de que Morena promovió un juicio contra el TEE (expediente SCN–JRC–97/2018), que se asignó a la ponencia del magistrado Héctor Romero Bolaños.

En la resolución de la sala regional Ciudad de México del TEPJF se señaló que el TEE no se allegó ningún elemento de prueba, pues no consideró el cómputo supletorio realizado por el consejo general del IEE ni ningún otro elemento que demostrara la victoria del PRI.

El TEPJF estimó que el TEE no consideró que se dejaron de computar los resultados de dos casillas y, derivado de la destrucción de paquetes electorales, no requerió a los partidos que aportaran las copias de las actas que les habían sido entregadas a fin de realizar el cómputo de manera completa y garantizar el cumplimiento de los principios que deben regir en los procesos electorales locales.

Por ello, el órgano federal revocó el fallo a fin de que el TEE acopie más elementos para emitir una nueva resolución, con un cómputo íntegro de las casillas instaladas y verifique si se trataba de errores asentados en las actas de escrutinio y cómputo o de imprecisiones del consejo general del IEE.