Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futbol es como un microcosmo social: Caixinha
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 9

México es un gran país, sólo tienen que organizarse, afirmó Pedro Caixinha, entrenador del Cruz Azul, frente a los dobles contratos en el futbol mexicano, práctica de cuya existencia está consciente –no sólo en el balompié mexicano–, pero aseguró que no le ha tocado vivirla desde que llegó al país en 2012 al Santos, ni en ese club ni en el actual, pues sostuvo que en ambos se hacen las cosas a las claras.

El futbol es como un microcosmos de la sociedad y creo que ésta va haciendo cambios. Tuve la fortuna de llegar a dos instituciones ejemplares; las dos han tenido un reconocimiento como empresas socialmente responsables, muy se-rias y competentes, asentó el técnico portugués.

Sin embargo, reveló que ha enfrentado dificultades en otros países, desde el suyo, pero todas relacionadas con adeudos, no de dobles contratos, aunque de esta práctica, indicó, los mayores ejemplos han sido los astros Leo Messi y Cristiano Ronaldo, quienes signan acuerdos en lo deportivo y en lo comercial con sus clubes.

Me ha tocado vivir algunas cosas en otros países, no tema de dobles contratos, pero sí de falta de pagos. La primera vez en Portugal, donde tuve que hacer hacer una demanda; en Rumanía y en Arabia también, recordó, y comentó que en su país existe una asociación de entrenadores que regula derechos y obligaciones.

Subrayó la importancia de contar con un representante, pues cuando surge un problema de contratos paralelos, uno para la Federación y otro de imagen, a lo mejor las cosas no salen de la mejor manera.

Caixinha destacó que “México tiene un potencial tremendo. Yo llegué en 2012 y en años recientes, incluso en términos políticos que busco seguir para entender las cosas, creo que hay un esfuerzo tremendo de modernización, que tiene cada vez más organización, más coordinacion, para ser una país más cumplidor. Se nota en el día a día que yo vivo como extranjero en el futbol mexicano, anotó.

Acerca del paso del equipo, que en la quinta jornada enfrentará al León, señaló que se encuentra en la primera fase del ciclo de entrenamiento del Apertura 2018, que como el técnico lo define, es de aprendizaje, y a la que seguirán las fases de mantenimiento y perfección.

Hay que estar siempre muy prevenido y muy cuidado para cuando sea necesario llegar a esa fase de perfeccionamiento, dijo, y destacó que el plantel entero está trabajando en la misma sintonía.

Positivo, que auditen a equipos: Piojo Herrera

En el campamento del América, el técnico Miguel Herrera, valoró como positiva la intervención del gobierno federal a equipos de la liga mexicana de futbol por violaciones hacendarias.

Muy positivo, por supuesto, porque obviamente se van a erradicar ciertos males que venían de antaño para que se hagan mejor las cosas y que nuestra Liga esté cada día más fuerte. La responsabilidad es de ambas partes, no nada más de uno. Qué bueno que empieza a erradicarse, anotó el Piojo.