18 de agosto de 2018     Número 131

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

El PASXXI en Guerrero

Arturo García Jiménez y Héctor Manuel Popoca Boone


Se integran organizaciones de Guerrero al Nuevo Plan de Ayala Siglo XXI. FOTO: tra zosnoticia

El antecedente

La integración y participación del MCPASXXI-Guerrero, en las recién pasadas elecciones a la presidencia de la república se remonta a 2012, cuando diversas organizaciones campesinas, de carácter autónomo e independiente, que actuaban tanto a nivel regional como nacional, firmaron en la ciudad de Torreón, Coahuila, un acuerdo político con el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, denominado Plan de Ayala Siglo XXI. Documento programático que contenía una serie de acciones gubernamentales requeridas para rescatar la economía campesina del abandono a resultas de la economía neoliberal que impera en nuestro país.

El pacto político electoral consistió, por parte de las organizaciones campesinas, de manifestarse a favor de la candidatura de AMLO a la presidencia de la república y otorgarle el voto de sus agremiados, a cambio de que éste de llegar a triunfar en los comicios, se comprometiera con el cumplimiento de las políticas públicas plasmadas en dicho plan.

El desarrollo

En la campaña electoral del 2018 se reedito de nueva cuenta el esfuerzo y el plan. En febrero nos reunimos en la CDMX con diversas organizaciones campesinas para revivir el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI con una versión puesta al día del Plan.

El propósito era el mismo: llevar a AMLO a la presidencia, pero ahora con una participación de los campesinos en forma, organizada electoralmente; luego de la experiencia de las elecciones para gobernador en el Estado de México en el 2017; donde se cometió un gran fraude electoral orquestado por el Estado Mexicano, principalmente en los municipios rurales donde el PRI obtuvo, de manera atípica, su mayor votación debido a que no hubo representación y vigilancia de las casillas rurales por parte de Morena.

El 10 de abril se firma en la Ciudad de Jerez, Zacatecas, el Plan entre el candidato presidencial AMLO y el movimiento nacional campesino, ante la representación de 32 delegaciones de los diversos estados de la república. De Guerrero asistieron 250 delegados.

La estrategia electoral

A partir de esa fecha, en Guerrero iniciamos trabajos de campaña política en forma intensiva. Primero formamos una red estatal de organizaciones participantes en sus diversos niveles: municipal, regional y estatal, con sus enlaces respectivos. Contando también con la participación de un grupo de agrónomos, maestros, investigadores universitarios y otros profesionistas vinculados con el campo.

Iniciamos las reuniones en regiones del estado donde se tenía presencia; principalmente en Costa Grande (Coyuca de Benítez, Atoyac, Técpan); en Costa Chica (Tierra Colorada, Tecoanapa, Marquelia, Copala y Ayutla); en la zona Centro (Chilpancingo, Chichihualco y Tlacotepec) y en el municipio de Acapulco. En dichas reuniones se planteaba la necesidad de:

  1. Participar en forma más organizada en las elecciones; esto es, convertir temporalmente la organización productiva y social en estructura electoral, que se dedicara a promover, acompañar, vigilar y defender el voto en las casillas rurales, que estuvieran dentro de la zona de influencia de la organización. Teniendo presente que tendríamos que basarnos solo en nuestras propias fuerzas y recursos.

  2. Dichas estructuras se construirían en forma de red. En su nivel de base a través de un número determinado de comités campesinos, (familiares o de barrio) integrados por 10 compañeros y compañeras con una coordinación por casilla electoral donde irían a votar. Un conjunto de estos comités campesinos por casilla integraría un enlace seccional, para integrarse y designar un enlace por ruta, para finalizar en una red y enlace por distrito electoral y culminar en la coordinación estatal

  3. Los comités campesinos tuvieron como tareas principales durante toda la campaña: a) Dar a conocer el contenido del Plan de Ayala Siglo XXI y el pacto político firmado con AMLO. b) Informar de las propuestas para el campo y compromisos de campaña de AMLO para el medio rural. d) Distribuir el periódico Regeneración. e) Mantenerse informados del transcurso de la campaña. f) Tomar conciencia de la importancia del papel que jugaría el voto rural en la campaña presidencial 2018. g) Capacitarse para ser representantes de Morena en las casillas electorales rurales. h) Organizarse para ir a votar acompañados.

  4. El día de la jornada electoral acudimos a votar en grupo. Hubo turnos con dos o tres compañeros durante todo el tiempo que estuvieron funcionando las casillas electorales, para vigilar el voto rural y saber de su conteo final en cada casilla. Terminada la jornada electoral se trasmitió la información a su enlace de sección electoral y así sucesivamente. Usando como principal medio de comunicación el teléfono celular y las redes sociales.

Los resultados

El MNCPASXXI se estableció como objetivo principal promover y garantizar a nivel nacional 5 millones de votos a favor de AMLO. Al Estado de Guerrero se nos asignó una meta de 183 288 votos rurales.

Los votos depositados el 1 de julio en las casillas rurales de Guerrero a favor de AMLO rebasaron nuestras perspectivas en cada distrito electoral: a la fecha se han contabilizado 439,753 votos. Es decir, 2.4 veces más que la meta fijada inicialmente.

No toda la totalidad de votos rurales obtenidos en Guerrero se deben al Movimiento Campesino Plan de Ayala SXXI, pero sí podemos afirmar que fuimos el principal agrupamiento campesino que se comprometió públicamente -con acciones y organización electoral- con la candidatura del hoy virtual presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sigue

Ante el nuevo escenario político se nos impone crear un nuevo modelo de organización campesina para enfrentar de la mejor forma posible y provechosa el esfuerzo conjunto que realizaremos junto con el nuevo gobierno federal para rescatar al campo guerrerense. Un movimiento cuya dinámica surja y desarrolle desde las bases en forma horizontal y no corporativa.

En ese marco de acción las tareas a realizar son: consolidar y ampliar El MCPASXXI-Guerrero en todos sus niveles de organización, construyéndolo desde abajo, desde la comunidad y el ejido con dinámicas surgidas desde los territorios. Iniciar un proceso de planeación participativa del desarrollo rural integral sustentable que derive en la formulación de nuevas políticas públicas ante los desafíos que se presentan en la autosuficiencia alimentaria, por ejemplo. Identificación de las demandas rurales comunitarias más sentidas por pueblo y micro región, en cada una de las zonas de influencia de cada organización campesina integrada al movimiento campesino. Realizar la gestión gubernamental requerida a los tres niveles de gobierno. Acciones diversas para mantener la sustentabilidad a partir del territorio y de lo local.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]