Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Sin propuesta para el nuevo gobierno federal

¿P

or qué en algunas regiones del territoro nacional crecen la economía y sus indicadores de desarrollo y en otras permanece el estancamiento? En algunos estados el nivel de vida es como el de Suecia y en otros se vive como en Haití.

¿De qué depende que algunos estados sean ricos y crezcan y otros sigan pobres? Un factor es el tipo de intervención del Estado en la dinamización de esas economías. Las desigualdades regionales fueron creciendo cada vez más. En términos del producto interno bruto (PIB) algunas zonas crecen a 5 por ciento anual y otras decrecen.

Entonces, ¿qué propone el gobierno de Zacatecas a la nueva administración federal para convertir al estado en un nuevo polo de desarrollo? Nada.

Con esta omisión, ¿esperamos que nuestra entidad se convierta en un factor de crecimiento en el país? ¡Pues no! Para que eso ocurra se necesita que Zacatecas proponga su estrategia de desarrollo en el concierto nacional.

Así como la región sureste del país ya propuso los trenes y la posibilidad de producción frutal (e incluso ya gestionan inversión china), y en la frontera norte hay iniciativas de política fiscal para dinamizar la economía, esperaríamos que en Zacatecas promovieran algunos ejes de acción para que el estado, a partir del nuevo gobierno, se convierta en factor de desarrollo de nuestro pueblo. Pero nada hay.

Este signo se repite en todos los aspectos del bienestar. La seguridad, entre ellos. Se impone la necesidad de enfrentar la inseguridad con otras fórmulas, pero en Zacatecas a su gobierno no parece interesarle hacerlo.

Ya lo dijo el clásico: si siempre haces lo mismo no esperes resultados diferentes. Una cosa ha hecho el actual gobierno del estado: generar la evaluación de los programas, pero en dichas evaluaciones es muy claro que las estrategias actuales no funcionan.

¿Por qué empecinarse en seguir con las mismas fórmulas? Ya se dijo y demostró que en materia de seguridad hay que virar los caminos y tomar nuevos. Pero a esos ‘nuevos’ senderos les ponen piedras.

El gobierno ‘diferente’ se empecina en hacer lo mismo.