Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de árabes israelíes se manifiestan en Tel Aviv contra ley discriminatoria
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 21

Tel Aviv

Decenas de miles de árabes israelíes se manifestaron el sábado por la noche en esta capital para denunciar una controvertida ley que define a Israel como Estado nación del pueblo judío. Según la televisión pública israelí la manifestación congregó a más de 30 mil personas.

Esta protesta respondió a la iniciativa de organizaciones que representan a la minoría árabe israelí, que constituye 17.5 por ciento de la población.

La semana pasada, una gran multitud de drusos israelíes –otra minoría– se manifestó también en contra de esta ley. Los árabes israelíes son los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948. Para las minorías drusas y árabes, la ley los convierte en ciudadanos de segunda clase.

De igual manera, entre los manifestantes había judíos israelíes que se unieron y corearon las consignas: igualdad, igualdad, “no nos callaremos, el Apartheid no pasará” en hebreo y árabe, y llamaron fascista al primer ministro Benjamin Netanyahu.

La ley que votó el parlamento el pasado 19 de julio, con el apoyo de Netanyahu, confiere a los judíos el derecho único a la autodeterminación en Israel y proclama que el hebreo es la única lengua oficial de de esa nación, mientras el árabe tendrá un estatuto especial que no fue definido.

Ningún artículo menciona la igualdad entre los ciudadanos o el carácter democrático del país, lo que hace temer que el carácter judío de Israel predomine sobre los demás principios.

Este texto preocupa de forma especial a las minorías, ya que el documento forma parte de las leyes fundamentales que funcionan a modo de Constitución de Israel.