Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restricción de Trump a viajes impacta a la industria turística de Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 20

La Habana

La industria turística cubana, el sector más dinámico de la economía en la isla, se ha desacelerado este año como resultado de las medidas restrictivas del presidente estadunidense, Donald Trump.

Esta semana, el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) informó de la llegada de 3 millones de vacacionistas, una cifra lograda 16 días más tarde que en 2017, la cual confirmó la caída del ritmo de arribos a la isla.

El doctor en ciencias económicas y profesor titular de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló, citado por la prensa local, consideró que el decrecimiento acumulado en la llegada de vacacionistas hasta el 31 de mayo de 2018 es de 6.6 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, Perelló también reveló que en junio se contabilizaron números positivos que indican una paulatina recuperación.

De acuerdo con el experto, en las cifras negativas incidieron los efectos del paso de huracanes por la isla, así como la entrada en vigor de las medidas restrictivas del gobierno de Estados Unidos.

Perelló explicó que, como resultado de las regulaciones, que prohíben los viajes individuales, conocidos como people to people, y restringen aún más el turismo, se redujeron los negocios para la mayoría de las líneas aéreas que tenían vuelos comerciales directos de Estados Unidos a La Habana y otras ciudades cubanas.

Una encuesta publicada por el Centro para el Turismo Responsable (Crest, por su acrónimo en inglés) y que entrevistó a 42 operadores estadunidenses que llevaron a Cuba más de 17 mil personas en 2017, reveló que 85 por ciento de las empresas entrevistadas sufrió una caída mayor en las reservaciones o aumento de cancelaciones en la segunda mitad de 2017, en comparación con el primer semestre del mismo año.

Según el estudio, 66 por ciento reportó cancelaciones de socios de viaje (universidades, museos y asociaciones profesionales), y 85 por ciento vaticinó menos reservaciones de viajes people to people para el actual año en relación con 2017.

Los resultados de la encuesta fueron validados por el profesor de Economía Urbana del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Rafael Betancourt.

El catedrático señaló que la caída de 56.6 por ciento en las llegadas de visitantes de Estados Unidos, a partir de las restricciones impuestas por Trump en junio de 2017, impulsaron una contracción de 7 por ciento en el total de visitantes extranjeros, sobre todo en los primeros tres meses de 2018.

En 2017, tras la política de apertura del ex presidente Barack Obama, casi 620 mil estadunidenses visitaron la isla, seis veces más que el año precedente, recordó.