Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pieza sonora dedicada al 68 abre Poesía en Voz Alta
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 6

Para dar inicio a las actividades del ciclo Poesía en Voz Alta y como parte de la conmemoración por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, se presentó el viernes en la Casa del Lago Juan José Arreola, la pieza sonora Memorial poético M68, a partir de poemas escritos por Rosario Castellanos, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Jaime Sabines y David Huerta, entre otros.

Dichos textos, además de abordar el 2 de octubre, día en que ocurrió la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, también se refiere al impacto social, político y emocional que representó el movimiento en el país.

El diseño sonoro a cargo de Pablo Gav implicó dar a los poemas cierta tridimensionalidad, comentó el compositor. Hay poemas que tiene voz fija y los efectos sonoros se mueven; otros, al contrario.

Para crear Memorial poético M68, Hernán Bravo Varela seleccionó ocho poemas: Las voces de Tlatelolco, de Pacheco; Carta de Nonoalco, de Guillermo Fernández; 2 de octubre en un departamento del edificio Chihuahua, de Isabel Fraire; Nueve años después, de David Huerta; Tlatelolco 68, de Sabines; Memorial de Tlatelolco, de Castellanos; Intermitencias del oeste, de Paz, y Los derrotados, de Jaime Reyes.

Los poemas fueron grabados y recitados por Pamela Almanza, Rodrigo Márquez y el mismo Bravo Varela y David Huerta.

El ciclo Poesía en Voz Alta 2018, con sólo tres días de actividades (del 10 al 12 de agosto), tiene como ejes la conmemoración del Movimiento Estudiantil del 68 y la presentación sobre todo de trabajos de hip hop y rap, así como un concurso abierto de esas expresiones musicales, en el cual los participantes deben demostrar agudeza mental para improvisar las letras.

Hoy a las 13 horas se llevará a cabo por primera vez el concurso Bestiario de Arreola, que consiste en memorizar y declamar textos del célebre escritor mexicano Juan José Arreola. Además de una lectura de poesía con los poetas Elisa Díaz y Galo Ghigliotto, entre otros.

Memorial poético M68 se presentará otra vez hoy a las 13 horas en la Casa del Lago (primera sección del Bosque de Chapultepec).