Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal internacional de conciencia de los pueblos

Inician audiencias para analizar violaciones a los derechos humanos

Algunas de ellas son las mineras, el caso del nuevo aeropuerto, hidroeléctricas y autopistas

Foto
▲ Integrantes del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos durante conferencia de prensa.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 11

Integrantes del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento anunciaron ayer el comienzo de las audiencias que se realizarán en México en donde se analizarán casos de graves de violaciones a los derechos humanos, entre ellos los megaproyectos que afectan a comunidades y generan desplazamientos forzados de la población.

En las audiencias participaran entre 20 y 25 jueces. Este jurado estará integrado por abogados, periodistas, personalidades de diversos países y representantes de organismos internacionales, activistas, académicos universitarios, expertos en derecho internacional, los que analizarán casos en los que prevalece impunidad por parte del gobierno mexicano.

Algunos de ellos son las mineras, el caso del nuevo aeropuerto de laCiudad de México, las hidroeléctricas y autopistas.

En conferencia de prensa Natasha Ora Bannan, del gremio nacional de abogados de Estados Unidos, Omar Villarreal y María Elena Hernández, ambos de la Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo, y Daniel Zúñiga de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) expresaron que en el país proliferan los delitos de lesa humanidad que no han sido resueltos, sobre todo en el contexto de lucha contra el narcotráfico.

Expusieron que una vez que concluyan las audiencias, que se realizarán en diversos estados del país cabe la posibilidad de que se presenten los resolutivos al nuevo gobierno federal y confiaron en que haya respuesta. Aunque esa no es la finalidad de estos encuentros, sino más bien tratar de incidir en búsqueda de la justicia, subrayaron que la idea es que estos temas no sólo queden en el papel y en la discusión.

Si es la voluntad de Andrés Manuel López Obrador reunirse para escuchar a la víctimas y sus problemáticas, mejor. Negaron que sean contraforos a raíz de los encuentros de pacificación que promueve la siguiente administración y remarcaron que este es un esfuerzo de la sociedad civil desde las organizaciones de las víctimas. Pero dijeron que todo lo que contribuya a la paz y la justicia es bienvenido.

Los encuentros se realizarán en Puebla, Guerrero, estado de México y Ciudad de México. Algunos de los temas que se abordarán en estos 10 días son la represión contra las normales, la defensa del agua, masacres y ejecuciones extrajudiciales, como las de Tlataya y Nochixtlán y la de Sucumbíos, en Ecuador donde habían connacionales.

También se tocará el tema de los feminicidios y criminalización de la protesta social.

En cuanto al regreso paulatino del Ejército a los cuarteles, en el próximo gobierno expusieron que están de acuerdo con la desmilitarización, pero indicaron que es una incógnita lo que sucederá, porque la impunidad tiene que ver también con que las instituciones no son capaces de generar confianza.