Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Daniel Asaf coordinará equipo de seguridad de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 4

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Daniel Asaf Manjarrez coordinador de ayudantía, el cuerpo de seguridad que lo protegerá a partir del 16 de septiembre. Asaf es un empresario de origen libanés que fue candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de Ciudad de México.

El jueves, tras su segunda reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, López Obrador informó que a partir del 16 de septiembre –día en que inicia sus giras por el país– contará con un cuerpo de ayudantía para su seguridad, integrado por 10 hombres y 10 mujeres de diferentes profesiones, y que ninguno estará armado.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, indicó en entrevista que ayer empezó la conformación de ese equipo con el nombramiento del coordinador, que dependerá de la Presidencia de la República.

Explicó que para integrar ese cuerpo estamos partiendo de un perfil básico de lealtad, de compromiso y con formación profesional, con nivel licenciatura, de tal manera que tengan los elementos adecuados para recibir la capacitación adicional que se requerirá con el fin de cumplir la tarea encomendada.

La lealtad, imprescindible

Es imprescindible ser leal, dijo, porque es en la lealtad que pudiera haber un esfuerzo adicional, un sacrificio de quienes presten esta tarea de seguridad, puntualizó.

Durazo comentó que los funcionarios vinculados a tareas de seguridad, como lo será él, tendremos gente, pero será personal de las mismas dependencias. En su caso, policías federales.

En otro tema, consideró que el de la amnistía es uno de los más pervertidos en el país, y todo comenzó en la etapa de campaña. Pretendieron nuestros adversarios políticos equiparar una amnistía con la liberación de los grandes capos, de los grandes criminales y corruptos.

Recordó que México es firmante de acuerdos internacionales que acotan las posibilidades de una amnistía, al igual que el derecho internacional.

Insistió que no serán beneficiarios quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos, actos criminales con violencia, ferocidad o barbarie; los secuestradores, extorsionadores y violadores.

A pregunta expresa, Durazo indicó que si la ciudadanía no la acepta, no habrá ley de amnistía.

Por otra parte, mencionó que está prácticamente concluido el proyecto para crear la Secretaría de Seguridad Pública a través de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública. También trabajan en lo que será el reglamento interno.