Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Se compromete el Poder Judicial a reducir su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 3

Andrés Manuel López Obrador salió de la primera reunión que tuvo como presidente electo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la promesa de que habrá una reducción de más de 5 mil millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) para 2019, aunque no se detallaron las partidas que serán ajustadas.

Dijo que en el encuentro que ayer tuvo lugar en la sede de la Corte no abordaron el tema de la disminución de salarios a los altos funcionarios del sector, aunque informó a los ministros que presentará una iniciativa de ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente.

Al dar a conocer en conferencia de prensa en la casa de transición algunos de los temas tratados con los 11 ministros que integran el máximo tribunal del país, el mandatario electo ratificó que será respetuoso del Poder Judicial, tras resaltar que encontró una actitud receptiva de sus interlocutores.

Me da satisfacción poder decir que ya se dio un primer paso (con la reducción de más de 5 mil millones de pesos del presupuesto del PJF)... ya estamos hablando de una actitud propositiva y sensible. Puede ser un paso, pero es una buena señal, un buen mensaje. Yo espero lo mismo del Poder Legislativo, afirmó.

Ayer hubo un encuentro histórico, por ser la primera ocasión en que se desarrolló una reunión entre integrantes de la Corte con un presidente electo. En el caso de Enrique Peña Nieto, los representantes del máximo tribunal dialogaron con él hasta el 30 de diciembre de 2012, cuando el actual mandatario ya estaba en funciones.

López Obrador, acompañado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer, futuros secretaria de Gobernación y consejero jurídico de la Presidencia, respectivamente, se reunió durante poco más de dos horas con el pleno de la Corte, encabezado por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales. El tabasqueño llegó al recinto judicial poco antes de las 9 de la mañana, lo que le permitió conversar de manera privada con el también presidente del Poder Judicial de la Federación durante casi 30 minutos. Luego, ambos desayunaron con el resto de los ministros.

Tras esto, la sobremesa duró otra media hora y posteriormente López Obrador y los ministros se dirigieron a la sala de plenos, donde el mandatario electo fue informado que el retrato de Benito Juárez que se encuentra en ese recinto es el original de la imagen que él tiene en su casa de transición.

Poco después de las 11 horas, el encuentro concluyó sin que ninguna de las partes diera a conocer los resultados en la sede de la Corte, aunque se había preparado un escenario por si acaso López Obrador y Aguilar daban un mensaje en conjunto.

Al despedirse, el presidente electo dijo al ministro presidente que sostendrían una nueva reunión para tomarse ese café que quedó pendiente, se explicó en un boletín del máximo tribunal de justicia del país.

En Twitter, la Corte informó que el encuentro entre los integrantes del pleno y López Obrador se realizó en el marco de comunicación y diálogo permanente entre los poderes Judicial y Ejecutivo, y que recibió al presidente electo en pleno respeto a la división de poderes.

Con posterioridad, en conferencia de prensa, López Obrador resaltó que hay buena disposición de los ministros en el tema de la austeridad, pero yo quiero aclararles que estamos frente a un poder independiente. Lo dije el día que me entregaron mi constancia de presidente electo (el miércoles). Son tres poderes, y el Ejecutivo va a dejar de ser el poder de los poderes. No va a someter al Poder Legislativo ni al Poder Judicial, subrayó.

Vamos a ser respetuosos de la independencia, de la autonomía de los poderes. Sin embargo, ellos (los ministros) están conscientes, como estoy seguro que lo están los legisladores electos, de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad, que no es imponer nada, desde luego. Vamos a mandar la iniciativa para la ley reglamentaria del artículo 127 porque no se cumple que establece el artículo.

Sostuvo que cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad, y aseguró que el presidente de la Corte le informó que están haciendo un ajuste en el presupuesto para 2019 –que ya dieron a conocer. Ellos están calculando un ahorro en el marco de este plan de austeridad de la República de más de 5 mil millones de pesos, recordó.

Al preguntarle si los ministros externaron su compromiso de bajarse el salario, explicó que no hablaron de eso, porque son temas que tienen que ver con las autonomías y tenemos que ser respetuosos... Quiero decirles que no hubo ninguna confrontación, se hablaron estos temas con mucha responsabilidad y con mucho respeto.

–Ganan 600 mil pesos, como usted señaló en su campaña –se le recordó.

–Ellos dieron a conocer sus puntos de vista. Yo no quiero polemizar ni en estos momentos ni hacia adelante, porque voy a ser respetuoso del Poder Judicial –reiteró.