Estados
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra tiene aval del gobierno local

Daños irreversibles en León si se avala el City Center: ONG

Afectaría humedal del Parque Ecológico Los Cárcamos; en 2016 se colocó la primera piedra del complejo

Foto
▲ El humedal del Parque Ecológico Los Cárcamos, ubicado en León, Guanajuato, será desecado si se concreta el proyecto de construcción del complejo City Center, expusieron activistas de organizaciones ambientalistas.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 24

León, Gto.

El desarrollo comercial, residencial y hotelero City Center dañará irreversiblemente el ecosistema del humedal del Parque Ecológico Los Cárcamos, a pesar de lo cual cuenta con el respaldo del gobierno panista de León, denunciaron representantes de cinco organizaciones ecologistas.

El humedal forma parte de las 11 hectáreas del parque, donde habitan 32 especies de aves que morirían si se concreta el proyecto, explicaron los representantes de Déjame Plantado, Red Alebrijes, Fuerte Acción Ciudadana, Acción Colectiva y Medio Ambiente y Calidad de Vida.

Un estudio de mecánica de suelos elaborado por Mike Ingeniería recomienda a México Retail Properties, empresa que desarrolla City Center, abatir el nivel freático (del humedal) mediante pozos de bombeo que penetren todo el espesor de la capa de arena con gravas.

El proyecto afectaría la cuenca hídrica entre los cárcamos y el área natural protegida del parque metropolitano, porque secaría el humedal, explicó el biólogo Roberto García Gómez. No pertenece al área natural protegida, pero es un cuerpo conectado a toda la dinámica hídrica de la presa Del Palote, el agua pasa por el subsuelo, detalló.

Añadió que el proyecto aumentaría la congestión vial generada entre el libramiento Morelos y la prolongación del bulevar López Mateos.

El biólogo recomendó que el desarrollo se haga en otra zona de la ciudad para evitar daños irreversibles al humedal, a la fauna y al ecosistema de la zona.

Los humedales son indispensables por los servicios ecosistémicos que ofrecen, desde el suministro de agua dulce y la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático, señaló la ecologista Celia Garza Vera.

En una ciudad como León, contaminada, con excesivo parque vehicular y escasez de agua, no es razonable poner en riesgo el ecosistema de los cárcamos, señaló.

En noviembre de 2016, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León, Héctor López Santillana colocaron la primera piedra; del complejo, sin contar con permisos oficiales y sin el conocimiento del ayuntamiento. En esa ocasión se informó que México Retail Properties invertiría 400 millones de dólares en dos hoteles, dos torres residenciales, un edificio de oficinas y 170 locales comerciales, donde se instalarán cines, tiendas, restaurantes. Los inversionistas mencionaban el Parque Ecológico Los Cárcamos y su humedal como parte del complejo.

Autorización para que avance es cuestión de tiempo

La construcción del City Center fue suspendida temporalmente por una impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa tramitada contra el resolutivo de impacto ambiental, pero la autorización para que siga adelante es cuestión de tiempo, sostuvieron los denunciantes.

También se litiga la autorización y ejecución del programa de manejo de cuatro especies de aves, la autorización y ejecución del Estudio integral para la conservación del humedal y el oficio de la Dirección de Regulación Ambiental donde hizo público el proyecto.

Es un proceso plagado de irregularidades, opacidad y al margen de la opinión de la ciudadanía, la Dirección de Gestión Ambiental indebidamente autorizó el proyecto, señaló el abogado y vecino de la zona, Daniel Durán.

Ventiló que los biólogos Óscar Báez Montes y Yadira Estrada Sillas realizaron un estudio de aves para México Retail Properties. El estudio determinó que de las 32 especies existentes, 81 por ciento son residentes del humedal, 13 por ciento cohabita con especies migratorios y 3 por ciento son visitantes de invierno.

Como las especies se mueven en el espacio aéreo entre los humedales (de los cárcamos y el parque metropolitano), los biólogos recomendaron la reubicación de las especies por los evidentes cambios en el ecosistema, señaló.

Si sugieren la reubicación, es evidente su mortandad si permanecen en el sitio cuando concluya el proyecto, dijo Durán.