Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voz y presencia, retos que enfrenta Héctor Ortiz en Elvis is Back

Show en El Lunario para recordar el aniversario luctuoso del Rey

Foto
▲ Con esta presentación, Ortiz celebra 50 años en el escenario.Foto Ap y cortesía del cantante
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 7

Los primeros acordes y una voz entonando it’s now or never se escuchó en las bocinas del Lunario: Héctor Ortiz entró cantando la versión del inolvidable éxito de Elvis Presley para animar la charla que sostuvo con los medios. Esta pieza y 20 más son parte del repertorio del espectáculo Elvis is Back, montado por Héctor y su grupo The Classics para conmemorar el aniversario luctuoso de Aaron Elvis Presley en la sala de espectáculos del Auditorio Nacional.

De entrada, el cantante cuenta sobre su espectáculo: Está basado en sus presentaciones en Las Vegas y en diferentes conciertos de aquellos años en Estados Unidos; también hacemos una remembranza de 68 Comeback Special, programa de televisión con el que regresó a los escenarios.

En esta presentación, Ortiz hará tres cambios de vestuario –copias de trajes originales– como parte del ambiente para recordar al Rey.

El vocalista de Zig Zag, aquella banda de los años 80, recordó cómo decidió meterse en unos zapatos muy grandes de ante azul: “Primero fue en la ópera rock José el soñador, de Andrew Loyd Webber; ahí hice al Faraón Ramsés II, quien se transforma en Elvis Presley en la puesta de escena; después, creamos Tributo al rey, personificando e interpretando las tres etapas artísticas de Elvis; después, el primer lugar donde hicimos este show, ahora renovado, fue aquí –en el Lunario– el 8 de enero de 2008. Fue un lleno espectacular, hasta se quedó gente afuera”.

Sobre las etapas artísticas del nacido en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935, el también productor expresó: “en mi opinión son cuatro épocas muy claras en la trayectoria de Elvis, cada una con su importancia. La primera es la del rocanrol, cuando comenzó en Sun Records, en 1954. Ahí fue cuando el mundo decidió que el rock ya tenía un Rey. Esa es la época más maravillosa de Elvis.

“Después viene una no tan agraciada, la de las 35 películas, que fue chamba que conseguía el coronel Parker y, que para muchos de nosotros Elvis no debió prestarse.

“La tercera es su regreso al escenario, en 1968, con el especial de televisión de la NBC, y después Las Vegas, donde se presentó como el Rey y cantó lo que quiso, como le gustaba, dándole a la gente un poquito de lo que quería escuchar, pedacitos de Heartbreak Hotel, Don’t be cruel; pero él ya estaba ahí en una madurez propia, que lo llevó a cantar Suspicious Minds y My Way, temas que no hablan de Hound Dog. Para mí, todas, excepto la del cine, son etapas maravillosas.”

Héctor sigue considerando a Elvis como el más grande performer por lo mismo, el mayor reto en este espectáculo a presentarse en el aniversario luctuoso del Rey, dice, es la voz y, obviamente, la presencia escénica, los movimientos. Pero creo, definitivamente, es la voz.

Este tributo a Elvis Presley se presentará también en San Miguel Allende, Querétaro, Puerto Vallarta y Monterrey. “Se cayó ir a Nicaragua, pero pronto estaremos por allá”, dice resignado Héctor Ortiz, quien con esta gira celebra sus 50 años en los escenarios.

Elvis is Back, el 16 de agosto en El Lunario a las 21 horas.