Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La EPOC, sexta causa de muerte en personas mayores de 40 años

Tos y expulsión de flemas al despertar, entre los síntomas, explica neumólogo del IMSS

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 38

En las próximas dos a tres décadas, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) estará entre las principales causas de morbilidad en México.

En la actualidad este mal afecta a entre siete y 10 por ciento de las personas mayores de 40 años; entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS representa la sexta causa de mortalidad, advirtió Gabriel Escobedo, neumólogo en el Centro Médico Nacional La Raza.

El especialista, quien está a cargo de la Clínica de EPOC en ese centro hospitalario, explicó que a causa de este padecimiento se obstruye la circulación del aire y se tienen dificultades de respiración. Uno de los síntomas principales es el problema conocido como tos del fumador, que consiste en tos y expulsión de flemas al despertar.

En las etapas iniciales, los afectados suelen pasar por alto esta condición que con el tiempo se agrava hasta provocar falta de aire, alteraciones al momento de respirar e incluso al caminar. Destacó que alrededor de la mitad de los afectados desconoce que tiene EPOC.

El especialista comentó que en el IMSS se otorgan anualmente más de 900 mil consultas para la detección y tratamiento de la EPOC. Agregó que entre las causas está la exposición al humo del tabaco y al de leña.

Informó que en el Seguro Social se cuenta con los equipos para realizar estudios de espirometría, un método que indica a los especialistas la cantidad de aire que el paciente retiene en los pulmones. Con ese dato se establece el diagnóstico y tratamiento con medicamentos para disminuir la inflamación de los bronquios.