Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta el Inai reserva informativa de SHCP sobre Zona Económica Especial de Tabasco

Para atender solicitud de un particular, sólo debe entregar versión pública del documento

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 37

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entregue la versión pública de la Evaluación estratégica sobre la situación e impacto sociales y ambientales de la Zona Económica Especial de Tabasco.

En la sesión del pleno de ayer, se indicó que un particular había solicitado dicha información, pero el sujeto obligado respondió que su subcomité de transparencia la clasificó por un periodo de dos años con el argumento de que los expedientes forman parte de un proceso deliberativo en el marco de las declaratorias de las zonas económicas especiales de Tabasco y Campeche.

Al estudiar el tema, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos llegó a la conclusión de que la declaración de la reserva sí es procedente, ya que existen datos sobre las actividades de desarrollo planeadas para dicha zona en Tabasco y sobre la disponibilidad de agua en la zona.

No obstante, la comisionada propuso a sus colegas que se modificara la respuesta de la SHCP para que los únicos aspectos reservados fueran justamente esos dos puntos, así como los relativos a las obras del sistema ambiental regional descritas en el estudio de impacto ambiental.

En su ponencia, la comisionada Kurzcyn recordó que la creación de las zonas económicas especiales es una estrategia para detonar el crecimiento de regiones con alto potencial productivo y logístico, que por diversas barreras estructurales no han sido debidamente aprovechadas, y por ende se trata de un asunto de interés público.

El análisis recibió el apoyo unánime de los siete comisionados del Inai, por lo que el organismo de transparencia ordenó a la SHCP la entrega de la versión pública de los documentos solicitados por el particular.