Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda México designación de Bachelet como Alta Comisionada de ONU-DH
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 13

El nombramiento de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) por los próximos cuatro años, a partir de septiembre, lleva el respaldo del gobierno de México.

Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de la República destacó que la ex jefa de Estado no sólo es una distinguida latinoamericana, sino también una figura fundamental en el campo de los derechos humanos y de las mujeres, que sin duda aportará una valiosa contribución como nueva Alta Comisionada, una vez ratificada.

El futuro canciller, Marcelo Ebrard, escribió en sus redes sociales: Gran noticia la nominación de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Nos llena de esperanzas y alegría por triple vía: mujer destacada, latinoamericana y progresista.

El secretario general de la ONU, António Guterres, informó este miércoles a la Asamblea General sobre su intención de nombrar a la ex presidente de Chile para el cargo.

Bachelet remplazará Zeid Ra’ad Al Hussein. La ex mandataria, originaria de Santiago de Chile, estudió medicina y estrategia militar. Fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

En el actual sexenio, el gobierno de México ha tenido desencuentros con ONU-DH, en particular por el caso Iguala. En marzo el representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, presentó el documento Doble injusticia: informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa. El 7 de mayo, el gobierno mexicano señaló que con su informe, la oficina fue más allá de los compromisos establecidos entre ambas partes.

Ayer, al felicitar a Bachelet, la cancillería mexicana expresó en un comunicado su reconocimiento a Zeid Ra’ad al-Hussein, de Jordania, quien se desempeñó en ese puesto los pasados cuatro años, y le deseó el mejor de los éxitos.