Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foros por la pacificación

AMLO debe aplicar la justicia y garantizar el derecho a la verdad: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 11

El objetivo de los foros Por la Pacificación y Reconciliación Nacional impulsados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debería ser el surgimiento de un modelo de justicia transicional en el que no haya impunidad, y el derecho a la verdad tenga un lugar preponderante, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al término de la presentación de una campaña para advertir sobre la violencia que enfrentan los periodistas en el país, el ombudsman saludó que en el primer foro –realizado el martes en Ciudad Juárez– las víctimas estaban siendo escuchadas como parte de su legítimo derecho a la verdad y la justicia.

Las víctimas han esperado mucho tiempo y requieren respuestas concretas. Todos tenemos que colaborar, desde sociedad, instituciones y desde luego los gobiernos. Y este gobierno actual tiene responsabilidades hasta el 30 de noviembre, exijámoslas también, y al nuevo gobierno, a partir del primero de diciembre, destacó.

Además, la propuesta de López Obrador de que las víctimas de violaciones de derechos humanos, sin olvidar los agravios ni a sus seres queridos, sean capaces de perdonar a sus agresores, generó reacciones diversas entre activistas y familiares de personas desaparecidas.

Araceli Rodríguez, madre del policía federal Luis Ángel León, desaparecido en noviembre de 2009 en Michoacán, consideró que es posible y deseable llegar al perdón, como un acto individual de las víctimas para su propio bienestar, pero sin que ello quiera decir que los perpetradores de un delito puedan quedar impunes.

Luego de enfatizar que todos sus dichos son a título personal y no en representación de ningún colectivo ni de otros familiares, indicó que llegar a ese pensamiento le llevó tres años y un proceso de reflexión muy personal, en el que incluso llegó a hablar con uno de los victimarios de su hijo y a tratar de entender sus motivos.

Jorge Verástegui –cuyo hermano Antonio y su sobrino Antonio de Jesús fueron desaparecidos en enero de 2009 en Coahuila– afirmó que AMLO debe ser muy cuidadoso a la hora de hablar de perdón, para no generar interpretaciones negativas, y consideró que es muy pronto para pedir algo así a los familiares de víctimas.

En tanto, el vicecordinador de los senadores del Partido del Trabajo-Morena, Luis Humberto Fernández, rechazó que la amnistía propuesta por López Obrador implique liberar a criminales. Nadie está hablando de negociar con los delincuentes, nadie está hablando de violentar el estado de derecho. Todo lo que se está proponiendo está en el marco de la ley.