Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno recibe más de $25 mil al mes

Echeverría y familiares de Portillo y De la Madrid, pensionados del Issste
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 9

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) paga las pensiones del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. Los tres ex mandatarios obtuvieron la prestación en su calidad de servidores públicos y debido a que cumplieron con los requisitos para jubilarse, de acuerdo con la ley del organismo.

Como todas las pensiones que otorga el instituto a los trabajadores al servicio del Estado, ninguna rebasa los 24 mil 180 pesos mensuales, equivalentes al tope establecido en la ley de 10 unidades de medida y actualización (UMA), explicó Jorge Erick Pérez Pérez, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste.

El resto de ex mandatarios que viven (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada) no han obtenido este beneficio, al que pueden acceder si cumplen con los requisitos: acreditar un mínimo de 15 años de cotización y 60 años de edad, recordó el funcionario.

A partir de 2019, su principal ingreso

De ser el caso, la pensión del Issste sería el principal ingreso que podrían obtener los ex mandatarios de parte del gobierno federal a partir del próximo año, una vez que se concrete el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar las pensiones que desde 1987 se pagan a los ex presidentes con cargo al erario federal.

Información oficial señala que cada año se destinan 40 millones de pesos en promedio para los ex titulares del Poder Ejecutivo y por varios conceptos, entre ellos la pensión vitalicia que asciende a poco más de 205 mil pesos cada mes para cada uno.

A las viudas les corresponde la mitad de ese monto y sólo Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron al beneficio de la pensión vitalicia. Los mismos datos (La Jornada 15/5/2017) señalan que tienen ese ingreso Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón. Este último, sin embargo, la entrega como donación a una organización civil.

En entrevista, Pérez Pérez explicó que como servidores públicos los ex titulares del Poder Ejecutivo, tienen derecho a los beneficios de los 21 seguros financiados por el Issste, como el servicio médico, los préstamos personales e hipotecarios, entre otros. Resaltó que en el instituto, la calidad de ex presidente no se toma en cuenta al momento de calcular el monto de la pensión. Lo que vemos es el número de años de cotización, la edad y el salario básico de cotización que se registró ante el instituto. La combinación de los tres factores determina la cantidad de su ingreso mensual como ex trabajadores.

Y aunque hayan tenido el nivel salarial más alto de la administración pública, el de presidente de la República, la pensión que el Issste otorga tiene como límite máximo el equivalente a 10 UMA. El funcionario puntualizó que otras prestaciones económicas o en especie –como la pensión vitalicia y otras– son ajenas al Issste.