Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados cuestionan credibilidad de testigo estrella en juicio contra Manafort
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 27

Alexandria, Virginia

El ex protegido de Paul Manafort finalizó este miércoles sus declaraciones en las que buscó implicar al ex jefe de campaña de Donald Trump en delitos financieros y durante las cuales debió soportar fuertes ataques a su carácter y credibilidad.

Rick Gates, el testigo estelar en el juicio a Manafort por fraude financiero, declaró que por pedido de su jefe ayudó a ocultar millones de dólares en ingresos desde el exterior y que falsificó documentos hipotecarios y fiscales.

Los defensores buscaron socavar su testimonio al presentarlo como mentiroso y mujeriego, lo obligaron a confesar una relación extra matrimonial y le recordaron al jurado que le había mentido al fiscal especial Robert Mueller mientras trataba de obtener un acuerdo con los procuradores para beneficiarse.

El testimonio a lo largo de tres días dio lugar a una confrontación alucinante en la corte entre dos ex colaboradores de la campaña de Trump, que ante las acusaciones de Mueller optaron por estrategias opuestas: Manafort es el único estadunidense acusado por Mueller que ha optado por ir a juicio, mientras Gates se declaró culpable y aceptó colaborar al declarar contra su antiguo jefe.

Gates soportó un interrogatorio de la defensa que estuvo centrado en su confesión de haber estafado a Manafort, una relación extra matrimonial y una declaración de culpabilidad que podría ahorrarle una condena grave.

Después de las mentiras que ha dicho y el fraude que ha cometido, ¿espera que este jurado le crea?, preguntó el abogado defensor Kevin Downing. Este miércoles, Downing trató de contrarrestar una declaración anterior de que Manafort había alentado a Gates a engañar a las autoridades.

Manafort y Gates son las dos primeras personas acusadas como parte de la investigación de Mueller sobre posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump. El caso ha tenido poco que ver con el trabajo de ambos para la campaña y en ningún momento se ha hablado sobre si hubo coordinación entre el equipo de Trump y Rusia, el problema central que tratan de resolver los investigadores. Sin embargo, el presidente ha demostrado interés por el caso y ha tuiteado su apoyo a Manafort.