Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El complot es un invento, responde Julio Borges

Corte de Venezuela ordena el arresto de dos opositores
Foto
▲ Nikki Haley, embajadora de EU ante Naciones Unidas, pidió en Cúcuta, frontera de Colombia con Venezuela, una condena regional enérgica contra el gobierno de Maduro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 25

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el arresto del ex presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, y el enjuiciamiento del diputado Juan Requesens, para procesarlos por su supuesta vinculación con el atentado fallido contra el mandatario Nicolás Maduro.

Horas después, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) retiró la inmunidad a Borges y al diputado de 29 años al responsabilizarlos del ataque con drones contra el presidente Nicolás Maduro, el sábado pasado durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

El TSJ indicó en un comunicado que existen elementos que comprometen a Borges, quien se encuentra desde hace varios meses en Bogotá, en los delitos de instigación pública, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro.

El TSJ determinó que no procede el antejuicio de mérito contra el ex presidente del Congreso, que encabezó una campaña internacional para denunciar al gobierno, debido a que habría actuado en flagrancia, y ordenó su inmediata detención para procesarlo por el caso.

Asimismo, el organismo indicó que existen suficientes elementos de convicción para enjuiciar a Requesens, arrestado la víspera en su domicilio, y ordenó mantenerlo detenido hasta que la oficialista ANC decidiera si mantenía su inmunidad parlamentaria.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, anunció la aprobación por unanimidad del retiro de la inmunidad parlamentaria de Requesens y Borges, este último se encuentra desde hace varios meses en Colombia.

Total y absolutamente aprobado por unanimidad, por convicción política y democrática, expresó Cabello tras solicitar el apoyo de los constituyentes a Maduro.

La opositora Asamblea Nacional (parlamento) descartó que vaya a reconocer esa decisión y acusó a la ANC de usurpar funciones del Poder Legislativo.

Antes de que se anunciara la decisión de la ANC, Borges tuiteó: La asamblea espúrea, constituyente fraudulenta, haría un nuevo acto donde ha anunciado que va a levantar la inmunidad.

El martes el ex legislador rechazó las acusaciones de Maduro y reclamó al mandatario: Me has acusado de la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie.

En una entrevista con Afp en Bogotá, Borges negó con insistencia la versión de Maduro sobre un complot. No hubo atentado, eso que inventó el gobierno es una bomba de humo para amenazar y reprimir, declaró el abogado de 48 años, quien agregó que se siente seguro en Colombia.

Durante una rueda de prensa, el fiscal general, Tarek William Saab dijo que se ha establecido la vinculación de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio; los presuntos financistas han sido ubicados en Colombia y Estados Unidos, se trata del ciudadano, Rayder Ruso Márquez, y del coronel retirado de la Guardia Nacional Oswaldo Valentín.

Poco después el Ministerio de Relaciones Exteriores tuitéo que el canciller, Jorge Arreaza y Saab se reunieron con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, James Story; para compartir las pruebas que señalan a los financistas del intento de atentado, mismos que estarían radicados en Florida y solicitar su extradición. Venezuela pedirá la extradición de Osman Delgado Tabosky.

Russo Márquez y Delgado Tabosky fueron señalados en diciembre como infiltrados del gobierno en un grupo disidente liderado por el ex policía Óscar Pérez, asesinado a inicios de año durante una operación de las fuerzas de seguridad.

Los involucrados están acusados de homicidio intencional calificado en grado de frustración, lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daño a la propiedad y asociación para delinquir.

Por lo pronto, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió una condena regional más enérgica contra el gobierno de Maduro, tras anunciar una nueva ayuda a los migrantes venezolanos en Colombia. Es tiempo que los países de la región que están sufriendo la migración... condenen a Maduro y le digan que es tiempo de irse, dijo a la prensa Haley durante una visita que realizó al lado colombiano de la frontera con Venezuela, tras asistir la víspera a la asunción de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia.

El martes, Maduro reveló que a los sicarios les ofrecieron 50 millones de dólares para asesinarlo.

La Organización de los Estados Americanos llamó a crear una comisión de expertos internacionales para investigar el atentado fallido contra Maduro, al tiempo que la Organización de Solidaridad de los pueblos de África, Asia y América Latina condenó el intento de magnicidio.