Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuando hablamos sobre la vida en un filme somos políticos: Ethan Hawke

Lo premiarán en Locarno; en la Mostra reconocerán a Zhang Yimou

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. a12

Locarno y Venecia

El actor, escritor y director Ethan Hawke llegó a la 71 edición del Festival de Cine de Locarno para presentar fuera de concurso la película Blaze, drama biográfico escrito y actuado por él sobre el cantautor Blaze Foley (1949-1989), y para recibir el premio de honor del festival. Tuve oportunidad de hacer una película sobre un músico en la que la música es la protagonista, dijo Hawke, de 47 años, en una rueda de prensa.

A la pregunta de si el filme tiene un mensaje político, respondió: La vida en sí misma es política, toda nuestra vida. Cuando hablamos sobre nosotros y nuestra vida en una película somos automáticamente políticos.

Agregó que no le interesa la fama. Hago lo que tengo que hacer; ahora esta película. Me llena de orgullo cuando los espectadores tienen la sensación de querer entrar verdaderamente en el filme, declaró. Sobre su distinción con el premio de excelencia del festival, bromeó: Es una gran alegría, pero ahora recibo una distinción por mi trabajo, por algo que me pertenece. Es como si me dieran un premio por tener una nariz en la cara.

Foto
▲ Ethan Hawke posa en la presentación de Blaze, en el festival de Locarno.Foto Ap

Por otro lado, el director chino Zhang Yimou recibirá el premio Jaeger-LeCoultre en la 75 edición del Festival de Cine de Venecia, galardón dedicado a una personalidad que ha influido el quehacer contemporáneo. El dos veces ganador del León de Oro recibirá la distinción el 6 de septi embre antes del estreno mundial fuera de competición de su nueva película Ying (Shadow).

Yimou no sólo es uno de los directores más importantes del cine contemporáneo, sino que con su ecléctica producción ha representado la evolución del lenguaje global de las películas y al mismo tiempo, el excepcional crecimiento de este arte chino, dijo Alberto Barbera, director del Festival de Venecia.

Además, subrayó de Zahng Yimou había sido pionero gracias a su capacidad de traducir autores, historias y la riqueza de la cultura china en general en un estilo visual único e inconfundible.