Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Beatriz Espejo, el primer Premio Inés Arredondo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 7

La escritora Beatriz Espejo (Veracruz, 1939) fue reconocida ayer con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo por su destacada trayectoria como creadora de ficción narrativa y ensayo, por impulsar a autoras mexicanas y extranjeras; y por ser una de las principales promotoras del cuento.

María Baranda, Silvia Molina y Eduardo Antonio Parra, integrantes del jurado, precisaron que el galardón distingue a autoras mexicanas mayores de 55 años que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por la crítica y los lectores, enaltezca la literatura mexicana.

‘‘Beatriz Espejo tiene amplia carrera: es cuentista, novelista y se ha caracterizado por promocionar la literatura escrita por mujeres. Desde luego, ha escrito sobre Inés Arredondo y otras literatas, no sólo mexicanas”, precisó Molina.

María Baranda destacó que ese premio es muy importante porque también pone en la mira a Inés Arredondo (Culiacán 1928-Ciudad de México, 1989). ‘‘Ojalá la obra de la cuentista sinaloense logré circular entre los jóvenes. Por esa razón el Premio Arredondo es por partida doble”.

Foto
▲ Beatriz Espejo.
Foto Andrea Lemus/CNL/INBA

Eduardo Antonio Parra acotó que los ensayos de Beatriz Espejo también han contribuido a fijar el canon de la narrativa escrita por mujeres. ‘‘Su obra no desmerece tanto en el cuento como en el ensayo, y además apoya a jóvenes escritores en su formación”.

Espejo estudió el doctorado en letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es investigadora en esa casa de estudios.

La primera edición del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo fue organizado por la Secretaría de Cultura federal, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes, el gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Universidad Autónoma de Sinaloa.