Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestran en París documentos sobre la vida y ecléctica obra de Max Aub
Foto
▲ Dedicatoria de Octavio Paz a Max Aub incluida en la exposición montada en el Instituto Cervantes de la Ciudad Luz.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 6

París

El escritor español exiliado en México Max Aub es el protagonista de Retorno a Max Aub, una muestra exhaustiva de documentos sobre su vida y su ecléctica obra, instalada en el Instituto Cervantes de la capital francesa.

Esa exposición es la más importante en cuanto a documentación dedicada al autor en París, donde Aub nació en 1903, en un edificio del noveno distrito, inmueble en el que fue colocada una placa en su memoria.

Mediante 125 obras se propone, anuncian, ‘‘un paseo cronológico y panorámico’’ del trabajo de Aub, intelectual del que se dice que todavía no se le ha dado su justo valor, sobre todo en España.

La obra de Aub, quien fue ‘‘novelista, poeta, cuentista, dramaturgo, antólogo, ensayista, crítico e historiador a su modo y hasta falso pintor”, difunden los organizadores de la muestra, está ligada a su azarosa vida y marcada por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española.

En dos pisos de la sala de exposiciones del Cervantes de París, la muestra incluye, entre otros documentos, la carta que el cónsul mexicano en Marsella, Francia, Gilberto Bosques, envió en 1942 a Aub, anunciándole su liberación del campo de concentración en el que estaba recluido en Argelia.

Desde allí, y gracias a la gestión de Bosques, Aub viajó hasta el puerto marroquí de Casablanca, donde abordó un vapor rumbo a México, país en el que mantuvo una activa vida intelectual, fundó la emisora Radio UNAM y permaneció hasta su muerte en 1972.

La exposición se articula con cuatro espacios que corresponden a sendos segmentos cronológicos: Primeros años, Guerra Civil y primera posguerra, México y Últimos años, que comprenden sus dos regresos temporales a España.

Además de su obra literaria se exhiben fotografías, pinturas, revistas, documentos personales y correspondencia, que nos muestran la riqueza de su universo, según los organizadores de la muestra, cuya curaduría está a cargo del profesor español Juan Marqués.

Entre los documentos destaca una primera edición del Canto general, de Pablo Neruda, obsequiado a Aub y firmado por el poeta chileno, así como por los artistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que contribuyeron al libro. También se muestran cartas que el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel envió a Max Aub desde el hotel Aiglon de París, además de otras de escritores españoles, como Juan Ramón Jiménez y una dedicatoria de Octavio Paz a Aub en la que el poeta y Nobel de Literatura mexicano lo define como su ‘‘amigo y gran escritor dramático”.