Capital
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó 73.3% el delito de secuestro este sexenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 33

La comisión del delito de secuestro registró en esta administración un descenso de 73.3 por ciento, lo que ubicó a la Ciudad de México en el lugar 23 a escala nacional, informó el fiscal de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Willy Zúñiga Castillo.

Al informar de la detención de un hombre que secuestró a una sexoservidora casi un mes y exigió 55 mil pesos para liberarla, precisó que de agosto del año pasado a la fecha han sido detenidas 132 personas vinculadas a este delito y por extorsión.

En cien por ciento de los casos son sentenciados, pues la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro ha presentado datos fuertes e irrefutables ante el juez de control, para que los vincule a proceso e ingresen al reclusorio, afirmó.

En conferencia de prensa detalló que en 2012 hubo 75 casos, y de enero a junio de este año suman nueve, pues no se ha dado espacio para que bandas o células delictivas se fortalezcan y se ha logrado obtener sentencias condenatorias en todos los casos.

Respecto del plagiario de la sexoservidora, señaló que el 5 de agosto se presentó ante un juez de control a un detenido por el delito de secuestro agravado cometido en contra de una mujer de 45 años, quien laboraba en la zona de La Merced y le solicitó un servicio.

Expuso que el 6 de mayo el plagiario contactó vía mensajes de celular a la hija de la víctima para negociar su libertad a cambio de 55 mil pesos y tener relaciones sexuales, a lo cual no accedió, por lo que las conversaciones continuaron hasta el 4 de junio.

Ese día, dijo, la mujer escapó de un inmueble ubicado en Anillo Periférico y Eje 5 Sur, colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa, que era vigilado junto con policías capitalinos.

Una vez reintegrada a su familia, la mujer declaró que el individuo la había maltratado, golpeado y agredido sexualmente durante el tiempo que la mantuvo cautiva, por lo que se le proporcionó atención médica y sicológica. El fiscal mencionó que el imputado podría pasar 100 años en prisión.