Capital
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de incidencia delictiva

Advierte ONC manipulación de cifras de la PGJ en robos
Foto
▲ Instalaciones de la agencia 50 del Ministerio Público en la calle Doctor Lavista, en la colonia Doctores.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 33

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) evidenció un subregistro en las cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina en la incidencia de robo a transeúnte, al advertir una manipulación en la clasificación del delito sin bases técnicas ni jurídicas, con lo que se reportó una baja de 44.8 por ciento de abril a junio, respecto del mismo periodo del años pasado.

Al presentar el segundo Reporte trimestral de incidencia delictiva en la Ciudad de México, el director de la organización, Francisco Rivas Rodríguez, informó que el delito de homicidio doloso continuó su tendencia ascendente en 7.7 por ciento; de nuevo rompió récord, así como el uso de armas de fuego en 14.8 por ciento en la comisión de ese delito, y alertó de un incremento de 120.6 por ciento del narcomenudeo, que ubicó a la capital del país en el lugar 10 de las 32 entidades del país.

En conferencia de prensa, refirió que de las distintas modalidades del robo se incrementaron en 31.6 por ciento los cometidos con violencia y 20.3 por ciento el robo a casa-habitación, particularmente en la delegación Benito Juárez, sobre el que pidió poner especial atención por ser uno de los que más vulneran la sensación de seguridad de los ciudadanos.

Sobre el robo a transeúnte, con una baja de casi 45 por ciento, en tanto que aparece un subtipo de otros robos, con un incremento de 74 por ciento, dijo que la explicación que se dio es que allí se estarían concentrando casos como robos de teléfonos celulares, lo que no da claridad sobre los problemas que se están presentando, y un delito que no se conoce no se combate.

Si bien dijo que no tiene elementos para decir que se trata de una manipulación, al final advirtió del riesgo de pretender favorecer una imagen de mejora, cuando lo que ocurre es lo contrario. Si seguimos haciendo este tipo de manipulaciones con decisiones que no se sustentan en un enfoque técnico y jurídico, lo que hacemos es generar en el ciudadano la percepción de que la autoridad está manipulando, que está mintiendo.

Rivas alertó que si bien la delegación Iztapalapa concentra el mayor número de homicidios dolosos, el delito ha venido escalando en Gustavo A. Madero, demarcación que se está descomponiendo de manera muy sostenida.

Advirtió, además, que la delegación Miguel Hidalgo es la que en este periodo tuvo la peor crisis de crecimiento delictivo, empeorando en prácticamente todo, pero particularmente en los robos con violencia, con 68.3 por ciento de incremento, que la ubicó en el primer lugar de las 16 demarcaciones.

En cuanto al delito de narcomenudeo, refirió que con una tasa promedio de 12.79 casos por cada 100 mil habitantes, rebasó el promedio nacional de 11.35. Iztapalapa tiene el mayor número de carpetas de investigación, 249, pero Cuauhtémoc tiene la mayor tasa, 46.36, y Tláhuac reportó un incremento de mil 689 por ciento.