Capital
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ante la PGR a delegado y a ex titular de B. Juárez por daño moral
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 32

Por el uso indebido de instalaciones y recursos públicos, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) el jefe delegacional de Benito Juárez, Angel Luna, el ex titular Cristian von Roehrich y otros funcionarios, al instalar una feria en la explanada del edificio de gobierno con la finalidad de impedir un mitin del ahora presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El abogado Manuel Sánchez, quien interpuso la denuncia, explicó que la Feria del Negocio Casero es un concepto de su propiedad que se mal utilizó para bloquear el acto convocado por el partido Morena, pues tal y como se especuló en aquel entonces, esa actividad no estaba programada y se organizó de último momento.

En entrevista y en la relatoría de hechos de la queja, el litigante detalló que en febrero le presentó la propuesta de organizar una Feria del Negocio Casero al director de Desarrollo Delegacional, Alfonso Zúñiga, e incluso planteó por escrito que se realizara del 24 al 26 de agosto, pero no logré que me contestara ni que me recibiera, apuntó.

Sin embargo, de manera sorpresiva el viernes 4 de mayo recibió una llamada del servidor público anunciándole que ya estaba todo listo para que iniciara la feria el lunes 7, y ante los reparos por el poco tiempo para la organización, insistió en que hiciera el intento, porque los candidatos del Partido Acción Nacional se lo agradecerían.

Sánchez aseguró que ya no intervino en la organización de la feria, pero aún así se tomó el nombre, por lo que se reserva el derecho civil y penal por daño moral, material y patrimonial que esta acción le ha causado.

Apuntó que quien apareció en la prensa como solicitante y organizador de la feria es Guillermo García, a quien no se le pudo localizar, pero el manual práctico para la organización de la feria del negocio casero está registrado a su nombre ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Consideró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR debe investigar de dónde salieron los recursos para la fallida y espuria feria, que las autoridades delegacionales utilizaron indebidamente para apoyar al PAN y sus candidatos, obstruyendo a otro, como fue el caso del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.