Capital
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estragos del terremoto

Fuera del nuevo ciclo escolar, 53 planteles
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México prevé que 53 escuelas de educación básica dañadas por el sismo del pasado 19 septiembre no estarán en condiciones de reiniciar clases el próximo ciclo escolar, que iniciará el 20 de agosto, de las cuales nueve tienen que ser reconstruidas en su totalidad.

El secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso, señaló que de los mil 900 planteles que resultaron con alguna afectación durante el terremoto, en 193 se tuvo que reubicar a los alumnos en otras escuelas o aulas provisionales instaladas en espacios, como deportivos, para que no perdieran clases.

Entrevistado luego de la ceremonia en la que el jefe de Gobierno local, José Ramón Amieva Gálvez, puso en operación sistemas de captación de agua pluvial en 20 planteles de educación media superior, explicó que de esos planteles que no pueden ser ocupados, las autoridades locales asumieron el compromiso de rehabilitar 41 inmuebles, mientras los otros 152, entre ellos las nueve que requieren ser reconstruidos, están a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, que depende del gobierno federal.

La idea es que podamos abrir la mayor parte de escuelas el 20 de agosto, expresó el funcionario; sin embargo, admitió que es muy posible que no estén listas para esa fecha 53 escuelas, por el grado de daño que presentan, pero, aclaró, todos los alumnos de esos planteles regresarán a clases en la fecha establecida, por lo que continuarán tomando clases en otros espacios.

Se trata, agregó, de escuelas ubicadas principalmente en las delegaciones más afectadas por el sismo, como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; mientras las que requieren ser reconstruidas son dos jardines de niños, tres primarias y cuatro secundarias ubicadas en Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, además de las demarcaciones ya mencionadas.

Rodríguez Alonso señaló que el gobierno de la ciudad asumió el compromiso de reparar 447 escuelas de mil 900 afectadas, con un avance de 150 concluidas y 250 en proceso muy avanzado. A esa tarea se han destinado 150 millones de pesos y se está en espera de la liberación de 150 millones más.

En tanto, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, informó que la próxima semana se reunirá con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para continuar con el proceso de transición; subrayó que en específico hablarán sobre los alcances que ha tenido el programa de reconstrucción de la Ciudad de México implementado por la gestión actual.