Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 40 muertos por virus de influenza; la mayoría, en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 37

Entre mayo y octubre de 2017 también se registraron casos de influenza, pero este año la cifra de enfermos es el doble de lo reportado el año pasado. Se han confirmado 593 afectados, de los cuales 40 han muerto por esta causa. La mayoría de los casos se presentaron en Yucatán y fueron provocados por el virus AH1N1.

Las cifras y el comportamiento de la infección anticipan que para la próxima temporada invernal predominará esta cepa que en 2009 causó la pandemia, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa luego de la inau-guración del Curso Internacional de Diagnóstico Molecular de Influenza, donde el secretario de Salud, José Narro, resaltó que el país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica robusto, con el cual se identifica y da seguimiento a enfermedades como la influenza.

Advirtió sobre la importancia de convencer a la población de cuidar su salud, en este caso, de aplicarse la vacuna contra la gripe y de esa manera prevenir cuadros graves de la enfermedad e incluso letales.

Ante los participantes en el curso, especialistas de 11 países, Narro recordó que México contaba con un manual de respuesta ante una posible pandemia desde 2006 y una reserva de medicamentos. Fueron de gran utilidad en 2009, pero también nos dimos cuenta de lo que nos faltaba, entre otros, laboratorios con capacidad diagnóstica y de confirmación de casos.

Ahora, afirmó, estamos mejor preparados. El sistema de vigilancia epidemiológica tiene la capacidad de detectar brotes de enfermedad en forma inmediata para su control.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, el virus AH1N1 se distingue por ser más agresivo. Provoca cuadros graves y muertes. Por lo pronto, en la actual temporada de influenza interestacional, de los 593 casos y 40 defunciones, 485 y 36, respectivamente, corresponden a este tipo viral.

En la conferencia, Kuri Morales comentó que 85 por ciento de las personas que ha enfermado no se había vacunado, y de los individuos que fallecieron, 90 por ciento tampoco tenía la inmunización contra influenza.

También explicó que el comportamiento de la gripe interestacional en México, sobre todo en Yucatán, se asemeja a lo que ocurre en el hemisferio sur, donde el invierno está terminando y ha habido una mayor circulación del virus pandémico.

Cuitláhuac Ruiz, director de Epidemiología, explicó que por su ubicación geoepidemiológica –está más cerca del Ecuador y por tanto de Centro y Sudamérica– la circulación de los virus de influenza alcanza a Yucatán.

Kuri Morales informó que para el próximo periodo de invierno, México cuenta con una reserva estratégica de medicamentos antivirales de más de 327 mil dosis, con los que se hará frente al eventual aumento de casos de la enfermedad.