Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Sinaloa, marchas contra feminicidios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 16

Familiares y amigos de Miriam Aguilar y Yamileth Quintero, quienes fueron víctimas de feminicidio, apoyados por colectivos feministas y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero y transexual se manifestaron en Culiacán ante las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sinaloa, para demandar avances en las investigaciones.

Los asesinatos de Miriam y de Yamileth forman parte de los 30 casos de feminicidio registrados este año en el estado de Sinaloa, donde se han documentado 123 asesinatos de mujeres durante la administración del gobernador priísta Quirino Ordaz, que empezó en enero de 2017.

Miriam desapareció el pasado 27 de marzo, cuando recién había cumplido 18 años, tras solicitar un vehículo de alquiler de Uber, empresa que negó haberla transportado. El cuerpo de Miriam fue encontrado el 9 de abril y desde que el cadáver se entregó a su familia, ésta no ha recibido avances de las pesquisas.

Un grupo reducido de manifestantes fueron atendidos en privado por la vicefiscal de Sinaloa, Nuria González, quien informó que va a empezar la investigación.

También se reclamó por el feminicidio de Yamileth Quintero, joven transexual de 23 años, hallada sin vida el 25 de mayo anterior, y quien días antes fue coronada reina gay del municipio de Elota.

De su lado, organizaciones sociales, familiares de desaparecidos, actores y artistas plásticos se manifestaron en el puerto sinaloense de Mazatlán para exigir que cese la violencia en la entidad, que incluyó tres asesinatos de mujeres perpetrados en un solo día, el 31 de julio pasado.