Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
La criminalidad ha cobrado 762 vidas en Ciudad Juárez en lo que va de 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 15

Chihuahua, Chih.

En lo que va del año, el crimen ha perpetrado 762 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, cifra muy próxima a los 767 asesinatos cometidos en todo 2017. En julio de 2018 se documentaron 177 crímenes, otros tantos en junio, mientras en mayo fueron 124.

Los niveles de violencia están cerca de igualar la incidencia delictiva de los años 2009 y 2010, cuando Juárez era considerada una de las urbes más peligrosas del mundo.

Este martes restos óseos de mujer fueron hallados en una brecha de la carretera a Casas Grandes, cerca del kilómetro 13; por la tarde, fue encontrado el cuerpo de una persona en la colonia José Sulaimán, a unos 100 metros de donde la tarde del lunes fue localizado el cuerpo de otro hombre.

La policía municipal reportó el asesinato a golpes de una mujer de 40 años de edad en su domicilio.

La Fiscalía Zona Norte confirmó que dos cuerpos de hombre fueron desenterrados del patio trasero de un domicilio de las calles Isla Puerto Rico e Isla María en la colonia 16 de Septiembre. Tendrían unos siete meses sepultados.

Cifras oficiales indican que durante 2017 se tomó nota de 2 mil 400 homicidios en la entidad, casi 800 sólo en Ciudad Juárez; desde el 4 de octubre de 2016, cuando Javier Corral tomó posesión de la gubernatura, se han cometido más de 4 mil homicidios en todo el estado, la mayoría con arma de fuego.

En este contexto, casi 200 policías estatales y municipales fueron desplegados este martes para cuidar las inmediaciones del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el teatro Gracia Pasquel, donde se realizó el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Reuniones de gabinete

Respecto a los crecientes índices de violencia, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a realizar reuniones de coordinación del gabinete de seguridad todos los días, estrategia que solicitó se reproduzca en Ciudad Juárez.

Pidió que cada mañana se reúnan los representantes del gobierno de la República, de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y la Marina, así como de los gobiernos estatal y municipal.