Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNS admite recomendación de la CNDH por violación de derechos humanos de ocho personas en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 14

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a los derechos humanos de ocho personas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El comisionado Renato Sales Heredia dijo que está en la mejor disposición de atender la recomendación de la CNDH por hechos ocurridos el 6 de mayo de 2013 cuando policías federales ingresaron a un domicilio –según la recomendación– sin orden de cateo.

Estamos en la mejor disposición de revisar y atender. En principio la aceptamos, la vamos a revisar porque acaba de llegar, comentó el titular de la CNS luego de participar en la jornada cultural Derechos Indígenas y Reinserción Social.

La CNDH emitió el documento dirigido a la CNS por violación a los derechos humanos de cinco menores de edad y tres adultos que se encontraban en su domicilio; uno fue objeto de tortura.

Este organismo nacional contó con evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio en agravio de ocho personas; al interés superior de la niñez de cinco menores de edad; a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal por la detención arbitraria y retención de tres personas adultas, lo que propició dilación en la puesta a disposición, además de que una persona adulta fue objeto de tortura, lesionando con ello sus derechos humanos a la integridad personal y dignidad, resolvió la CNDH en la recomendación 27/2018.

El organismo defensor de derechos pidió a Sales inscribir a los agraviados al registro nacional de víctimas y que se solicite a la Procuraduría General de la República que extraiga del archivo temporal la averiguación previa y que se acumule la indagatoria en la Fiscalía Especial de Investigación de delitos de tortura.

Solicitó que los policías federales estén equipados con cámaras de video con sonido para tener evidencias durante los operativos que desarrollan y así poder determinar que sus acciones no vulneraron los derechos humanos.