Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige investigación

Condena la CIDH los asesinatos de los periodistas Rubén Pat y Luis Pérez

Pide a las autoridades actuar para reducir las agresiones contra comunicadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 14

Los ataques endémicos contra periodistas en México se siguen acumulando y en lo que va de este año suman ocho reporteros asesinados, aseveró la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al condenar los asesinatos de los comunicadores mexicanos Rubén Pat y Luis Pérez García (el primero beneficiario del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación).

La instancia internacional demandó a las autoridades mexicanas, incluido al gobierno de transición, realizar las acciones necesarias para reducir la violencia contra los profesionales de la comunicación y luchar contra la impunidad. Instó, además, a investigar las posibles conexiones de estos dos crímenes con la labor periodística de las víctimas.

“La Relatoría Especial insta al reciente gobierno electo –de Andrés Manuel López Obrador– a redoblar los esfuerzos para asegurar la protección a los comunicadores y para luchar contra la impunidad, ya que los asesinatos a periodistas se configuran como un grave ataque a la libertad de expresión y constituyen una forma de censura extrema”.

Insatisfactoria coordinación

Aseveró que el Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) deben instrumentar las recomendaciones contenidas en el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México –producto de la más reciente visita de los relatores para ese derecho de la CIDH y la ONU– que dan cuenta de la insatisfactoria coordinación entre el nivel federal y estatal, tanto para implementar las medidas de protección, como para esclarecer en forma completa los hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

“Los casos recientes son ejemplo trágico de estos problemas. La Relatoría Especial observa que México enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos y, particularmente, la seguridad de los periodistas […] Los ataques endémicos en contra de periodistas, así como de las personas defensoras de derechos humanos, sin duda representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión en México.”

Pat era director del semanario Playa News. Fue asesinado la madrugada del 24 de julio en un bar del municipio Solidaridad en Playa del Carmen, Quintana Roo. Había recibido amenazas, por lo que en abril de 2018 fue adscrito al Mecanismo, que ordenó el acompañamiento de escoltas permanentes de la policía local municipal, se desconoce si en el momento del crimen estaba con los custodios. Luis Pérez García era director de la revista Encuesta de Hoy y miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México. Fue asesinado en su casa, en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, el 10 de julio.