Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La segregación en el país afecta a 53.8 por ciento de la población: encuesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 12

Las causas de la discriminación en México son variables, pero cuando se agrupan categorías como el color de piel, peso, estatura, forma de vestir y arreglo personal, la segregación en el país pasa de 20.2 a 53.8 por ciento.

Así lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, la cual al enfocarse a los grupos de población más excluidos, advierte que, además, enfrentan diversos problemas sociales que los vuelven sectores aún más vulnerables.

Los grupos más discriminados en México son: indígenas, mujeres, discapacitados, adultos mayores de 60 años, jóvenes y niños, trabajadoras del hogar y quienes profesan una religión diferente a la mayoritaria.

El estudio –realizado entre otros por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; que se levantó entre el 21 de agosto y el 13 de octubre de 2017 en más de 39 mil viviendas del país, donde se entrevistó a más de 100 mil personas–, revela que 20.9 por ciento de los indígenas considera que el principal problema que enfrentan es la falta de empleo, 16.1 reporta que la carencia de recursos económicos y 15.8 la escasez de apoyos de gobierno en programas sociales.

Las mujeres padecen las siguientes problemáticas: 29.9 por ciento denuncia delincuencia e inseguridad, 23.9 violencia en su contra y 13 por ciento falta de oportunidades para encontrar empleo.

Entre los jóvenes, 33.9 por ciento afirma que las adicciones (alcohol, tabaco y drogas) es su principal conflicto; seguido de la falta de oportunidades para seguir estudiando, con 20.5, y el desempleo, con 14.5.