Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Aumentaron 300% los recursos para contratar burócratas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 8

Para la contratación de personal, los distintos poderes de la Unión han tenido incrementos de más de 300 por ciento de su presupuesto en los recientes 10 años.

El Poder Legislativo pasó de tener mil 308 millones de pesos de presupuesto para contrataciones en 2008, a 3 mil 960 millones en el presente año, es decir, contó con 302 por ciento más de recursos para personal.

A diferencia de las distintas áreas de la administración federal o del Poder Judicial, en el Congreso de la Unión la mayor partida está dirigida a los trabajadores eventuales o de tránsito, para quienes están asignados 2 mil 159 millones en el presente año, esto de acuerdo con los anexos de la distribución del gasto de las distintas áreas de gobierno incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales son publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras, para trabajadores permanentes el monto es de mil 801 millones. Durante 2008 la proporción era al revés y se destinaba la mayor cantidad para trabajadores fijos, pero fue cambiando a lo largo de las pasadas tres legislaturas.

Actualmente la Cámara de Diputados, con 500 legisladores, tiene un presupuesto para contratación de personal de 2 mil 100 mmillones, y el Senado, con 128 integrantes, tiene mil 430 millones. El resto se destina a la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, el Poder Judicial pasó de 4 mil 115 millones a 9 mil 167 millones en 10 años, es decir, 220 por ciento de aumento. Dichos recursos contemplan tanto el personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Consejo de la Judicatura, la sala superior y las salas regionales.

Dentro del Poder Ejecutivo, tan sólo la Oficina de la Presidencia de la República pasó de tener 79 millones a 162 millones, lo que representa un aumento de 44 por ciento para esta área.

A escala local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que, en promedio en el país, por cada 100 mil habitantes hay mil 887 trabajadores que laboran en la administración estatal; 830 que se encuentran en la municipal y 51.4 en tribunales de justicia del estado.