Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Insiste AMLO en que cumplirá promesas para la frontera norte
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 6

Ciudad Juárez, Chih.

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en los foros por la pacificación, que se realizan en Ciudad Juárez, que va a cumplir promesas de campaña y que a partir de enero próximo el IVA baja a 8.25 por ciento, habrá frontera franca y el impuesto sobre la renta se reduce a 20 por ciento en la región que abarca desde Matamoros hasta Tijuana, incluyendo esta localidad chihuahuense.

Durante la participación que tuvo al inaugurar el foro llamado Escucha Ciudad Juárez, indicó que el salario mínimo será al doble del actual.

Reiteró que cumplirá sus compromisos de campaña, por lo que la energía eléctrica, las gasolinas, el diésel y el gas tendrán el mismo costo que del otro lado de la frontera.

Para lograr esta promesa la próxima administración de López Obrador presentará el proyecto presupuestal para 2019 con propuestas nuevas, entre las que destacan reducir el IVA en la franja fronteriza norte.

Hace seis años se cobraba IVA de 11 por ciento en la frontera, y con una reforma que hicieron los legisladores al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se incrementó a 16 por ciento, causando molestia y enojo entre empresarios y ciudadanos fronterizos, ya que ocasionó que los precios de las mercancías se incrementarán.

El futuro mandatario dijo en su participación que habrá una canasta básica de alimentos en la que el gobierno pondrá prioridad en su producción.

Por otro lado, dio a conocer que a partir del 16 de septiembre hará un nuevo recorrido por el país y anunció que desde diciembre su gobierno será itinerante.