Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tribunal anulará la multa al fideicomiso Por los Demás // Presidente electo: AMLO recibe hoy la constancia de mayoría

Foto
▲ QUE EPN NO TIRE LA TOALLA. El dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que la transición no es pretexto para que el gobierno actual evada el combate a la violencia.Foto Cristina Rodríguez
H

oy recibirá Lopez Obrador la constancia que lo acredita como presidente electo, de manos de Janine Otálora, presidenta del tribunal federal electoral. Andrés Manuel llegará a las 13 horas, el tribunal se reunirá a partir de las 10 de la mañana para desahogar el procedimiento. Hablarán todos los magistrados. También Andrés Manuel dará un mensaje. Sin embargo, dos temas no serán abordados en esta ocasión.

La sanción del IFE

Morena se inconformó ante el tribunal por la sanción de 197 millones de pesos que le impusieron los prianistas del INE con relación al fideicomiso Por los Demás, creado –separado del partido– para auxiliar a damnificados del 19/S. Queriendo ensombrecer la jornada electoral pacífica y democrática del primero de julio, cuyo personaje principal fue el ciudadano, los comisionados del INE –no todos– mancharon su propia actuación con una sanción injustificada. El tribunal no ha resuelto oficialmenente la apelación, pero ya circula una ponencia en el sentido de anularla. Eso tardará algunos días mas.

Los sueldos

Asistirán a la ceremonia los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como las demás jerarquías superiores del Poder Judicial. La iniciativa de Andrés Manuel de bajarse el sueldo a 108 mil pesos mensuales ha creado un conflicto en el comparativo con los ingresos –sueldos y prestaciones– de los ministros. El presidente, Luis María Aguilar, gana más de 6 millones de pesos al año. Ya anunció que están dispuestos a hacer ajustes en muchos renglones, pero no incluyeron sus ingresos. Tienen un argumento: hay un artículo de la Constitucion que establece que no pueden ser disminuidos. Pero hay otro artículo que señala que nadie puede ganar mas que el presidente de la República. Es una contradicción que podría ser solventada, siguiendo el camino más difícil, con una reforma constitucional… o con una simple decisión de los señores de la ley de donar lo que sobre por arriba de 108 mil pesos mensuales. En fin, esos temas no serán tratados mañana. Pero será interesante observar el primer encuentro entre el presidente electo y las jerarquías del Poder Judicial. Y los prianistas del INE, que también figuran entre los invitados.

Lo imposible

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, vuelve a urgir al presidente Peña Nieto a tomar medidas en contra de la inseguridad y a no evadir su responsabilidad durante el periodo de transición. Es urgente que en los cuatro meses que restan a la actual administración, se tomen las medidas pertinentes para disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsiones, de secuestros y de la comisión de muchos delitos del orden común. Así debería ser, pero siendo realistas, ¿qué podría arreglar en cuatro meses? No lo arregló en casi seis años.

El peso sigue de fiesta

La cotización del peso frente al dólar se mantuvo a la baja al cierre de la jornada de ayer. En Citibanamex se vendió en 18.75 pesos. Esto muestra una recuperación de 6.25 por ciento contra los 20 pesos en que se cotizaba el primero de julio.

Ombudsman social

Asunto: tolerancia en la red

Si te das una vuelta por las redes, verás cómo se ofende la gente. De nada arman pleito. Si perdonó AMLO. Si aquél dice mentiras. Si ya se parece al PRI no sé quién. Ahí radica la calidad humana. En la capacidad de discernir, de respetar, de dar el beneficio de la duda… Me di cuenta que México es tercermundista también por su negatividad. Cómo nos hace falta cambiar de actitud.

Sol García

R: Querida Sol, tenemos que ser tolerantes. Siempre será preferible un exceso a una limitación a la expresión libre. Pasaron muchos siglos antes de que se inventara la red; tenemos que defenderla.

Twiteratti

Para una persona corrupta, ningún sueldo será suficiente... Para una persona honesta, ninguna cantidad la hará corruptible.

FerBetancurt @DivinoTormento9

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/