Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Sonora daría hoy poder a Pavlovich para bloquear reformas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 30

Hermosillo, Son.

El Congreso del estado acordó realizar este miércoles una sesión extraordinaria para aprobar reformas constitucionales que facultarán al Ejecutivo a hacer observaciones al presupuesto estatal y obligarían a que cualquier iniciativa deba ser aprobada por dos tercios del la legislatura.

Los diputados convinieron ayer, ‘‘para evitar enfrentamientos y revueltas’’, que la sesión se realice en una sede alterna. También se aprobarían, entre otras modificaciones, la eliminación del fuero y del fondo legislativo.

Rafael Buelna Clark, presidente del Congreso local, confirmó que la reforma permitirá al Ejecutivo imponer restricciones al presupuesto del estado de manera discrecional.

El 18 de julio diputados electos de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social acusaron a la gobernadora priísta Claudia Pavlovich Arellano de intentar dar un ‘‘golpe de Estado legislativo con las viejas formas: a escondidas, con presión y compra de diputados en pleno periodo vacacional’’.

Precisaron que en la 61 Legislatura Morena tendrá mayoría absoluta tras ganar 20 de los 21 distritos y las principales ciudades, y gobernará a 83 por ciento de la población de la entidad.

Jacobo Mendoza, dirigente de Morena en Sonora, amagó ayer con ocupar el recinto legislativo para oponerse a las modificaciones a la ley.

‘‘Estamos llamando a los legisladores a que detengan ese paquete de reformas. Vamos a manifestarnos pacíficamente y a impedir que esta sesión extraordinaria se lleve a cabo’’, instó el dirigente de Morena.

También un grupo de personas se manifestaron ayer afuera del Poder Legislativo para externar su inconformidad.