Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva escalada en guerra comercial

Aplica EU aranceles a 279 productos chinos con valor de 16 mil mdd

Por órdenes de Trump, se evalúa imponer 200 mil mdd más

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 25

Washington

Estados Unidos impondrá un arancel de 25 por ciento sobre bienes chinos con valor de 16 mil millones de dólares a partir del 23 de agosto, anunció ayer la oficina del representante comercial, Robert Lighthizer.

Definió una lista de 279 productos, entre los que se incluyen bienes industriales, como turbinas de vapor y vigas de hierro, semiconductores, productos electrónicos, plásticos, químicos y equipos ferroviarios, entre otros.

El 6 de julio, Estados Unidos comenzó a cobrar impuestos sobre 818 bienes por un valor de 34 mil millones de dólares. De este modo, ahora son bienes chinos por valor de 50 mil millones de dólares los que enfrentan aranceles de 25 por ciento, en una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Además, el miércoles pasado, Trump encargó a Lighthizer evaluar un aumento de los aranceles previstos para bienes chinos por el valor de 200 mil millones de dólares de 10 a 25 por ciento.

Con los aranceles que entraron en vigor en julio y los anunciados para agosto, la mitad de todas las importaciones de China estarían sujetas a gravamen. Considerando la evaluación de la semana pasada, las afectaciones llegarían a igualar las importaciones chinas de bienes y servicios a territorio estadunidense, que el año pasado sumaron casi 524 mil millones de dólares.

En respuesta, China aplicará impuestos especiales a automóviles y a productos agrícolas como granos de soya, carnes y lácteos estadunidenses.