Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hughes y Asher-Smith, nuevos campeones europeos en 100m
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. a10

Berlín

El británico Zharnel Hughes, de 23 años, logró el título europeo en los 100 metros, con tiempo de 9 segundos y 95 centésimas, firmando el récord de los campeonatos de Europa, mientras su compatriota, Dina Asher-Smith, lo consiguió en la rama femenil con crono de 10 segundos y 85 centésimas, mejor marca mundial del año.

Hughes superó por una centésima a su compatriota Reece Prescod (9.96) y al turco Jak Ali Harvey (10.01), plata y bronce respectivamente. Ali Harvey, nacido en Jamaica, bajó un escalón en el podio después de haber sido bronce en los Europeos de Ámsterdam de 2016.

El francés Jimmy Vicaut, mejor tiempo en las semifinales (9.97) no pudo participar en la final por lesión.

En tanto, Asher-Smith se impuso a la alemana Gina Lückekemper (10.98) y a la holandesa Daphne Schippers (10.99). Ninguna velocista británica se había coronado en el Europeo en el hectómetro desde hacía 56 años.

A sus 22 años, Asher-Smith, ganadora en los 200 metros en 2016 en Ámsterdam, logró su primer gran título en los 100 metros. Además, igualó la mejor marca mundial del año de la distancia, que ostentaba en solitario la marfileña Marie-Josée Ta Lou desde el 4 de mayo.

Por otra parte, las temperaturas extremas cercanas a los 40 grados se han convertido en el principal rival a batir por los deportistas que compiten en el Europeo de Atletismo de Berlín.

El calor requiere, sobre todo, un esfuerzo extra especialmente de los atletas que compiten en disciplinas de resistencia, como los corredores de marcha, maratón o de las conocidas como pruebas combinadas como son el decatlón o el heptatlon.

El francés Kevin Mayer, vigente campeón del mundo y subcampeón olímpico en Río de decatlón, hizo un pleno de nulos en longitud y a continuación abandonó la competición.

Después de dominar la primera prueba firmando una nueva marca personal en los 100 metros, 10 segundos y 64 centésimas, el galo fracasó en la longitud con saltos nulos alrededor de los 8 metros, siendo su marca personal de 7,65 metros.

Sin rival a nivel europeo, Mayer podía aspirar a superar la mítica barrera de los 9.000 puntos en el decatlón, y apropiarse del récord del mundo del campeón olímpico, el estadunidense Ashton Eaton (9.045 puntos).

Figura del atletismo francés, Mayer obtuvo su primer título mundial el año pasado en Londres, consiguiendo el oro en el Campeonato del mundo al aire libre, antes de sumar en marzo un nuevo título en el heptatlón del Mundial bajo techo.