Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia, espiral que parece nadie puede parar: México Evalúa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 34

La presidenta de la organización México Evalúa, Edna Jaimes, lamentó que se empiece a normalizar la violencia que se vive en la capital y en otras entidades, la cual registra una espiral que parece nadie puede controlar.

Al participar en la firma de un convenio en materia de seguridad pública con el municipio de Nezahualcoyotl, mencionó: Es un hecho que el crimen violento se ha incrementado en la Ciudad de México, lo que ha hecho que se tengan cada vez más puntos calientes o zonas de alta incidencia delictiva, sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde hay un alto número de homicidios.

Edna Jaimes consideró que frente a ese panorama de violencia en esta capital se puede detener y revertir, para lo cual es fundamental elaborar estrategias específicas, trajes a la medida que cambien el paradigma que hemos tenido en los años recientes.

Si se parte de buenos diagnósticos, si se trabaja con población vulnerable, con formación de policías y trabajo de geointeligencia “se pueden tener ya tiros de precisión y no sólo escopetazos, que no están resolviendo el problema”. señaló

Destacó que en las próximas semanas presentará al Gobierno de la Ciudad de México una propuesta de estrategia para enfrentar de manera eficaz la inseguridad pública y frenar, por ejemplo, las muertes violentas.

En ese acto –realizado en Casa Lamm-–- el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, expresó que en ese lugar se logró reducir los homicidios gracias a una herramienta sustentada en la participación ciudadana, en policías de proximidad, que bien podría repetirse en la capital del país o en otras entidades.

Citó que en 2003 se aplicó por primera vez ese esquema de seguridad pública y demostró resultados positivos, y que en el periodo 2012-2015 se hizo a un lado y rebotó ese tipo de ilícitos, por lo que al volver a retomar esa estrategia en el trienio 2015-2018 volvió a mostrar su eficacia.