Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionarán a quien entregó fondo de ahorro mocho

El caso será investigado, señala el jefe de Gobierno; la instrucción es que eso, así como aguinaldo y uniformes, se entregue en tiempo y forma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México investigará por qué a los más de 185 mil trabajadores de base se les entregó mocho su fondo de ahorro capitalizable (Fonac), y de proceder se sancionará al responsable, advirtió el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Puntualizó que la instrucción es que los fondos, uniformes y aguinaldos se entreguen de manera puntual y en su totalidad. Entonces, vamos a verificar qué sucede ahí.

El fin de semana anterior este diario publicó la denuncia de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, quienes recibieron incompleto dicho fondo de ahorro, ya que al llegar a la pagaduría de las distintas dependencias sólo les entregaron 15 mil pesos y no se les informó que 200 pesos faltantes se les pagarían mediante una nómina adicional.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acreditar la flagrancia equiparada, mediante la persecución sin interrupción de una persona que comete un delito, con las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Amieva Gálvez remarcó que el Fonac tiene sus tiempos y modos de entrega y se tendrán que respetar.

Garantizó que su administración dejará completamente cubiertos todos los fondos y el aguinaldo, así como la entrega de uniformes.

–¿Se aplicarán sanciones? –se le preguntó.

–Sí, vamos a respetar los plazos, y si en este caso no se respetaron, generar medidas –respondió.

–¿De qué tipo?

–Pues, literalmente, desde una amonestación hasta la mayor gravedad que pueda ser; son las sanciones que vienen previstas en nuestra normatividad en materia de responsabilidades. Entonces, vamos a ver qué es lo que procede.

Un par de horas más tarde, el líder de los burócratas del gobierno local, Juan Ayala Rivero, envió un oficio al subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, Antonio Paz García, en el que le pide someter a votación del comité del Fonac el pago de los 200 pesos a cada trabajador.

En el documento advierte que la solicitud la hace como presidente del sindicato y derivado del pronunciamiento respecto del monto a pagar correspondiente al 29 ciclo del fondo de ahorro capitalizable.

Ayala Rivero sugiere a Paz García tomar del fondo capitalizable para garantizar el pago total de los 15 mil 200 pesos en favor del personal sindicalizado.